Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al navegar en nuestra web, aceptas el uso de cookies.

ejemplos ph

echa un vistazo


<

Unifamiliar en Sitges

Sitges Cataluña 2019


Descripción del proyecto:

El principal objetivo del proyecto esdiseñar una vivienda sostenible a la par que moderna, de uso funcional y de máxima eficiencia energética. Por lo tanto, se emplean criterios Passivhaus para conseguir una vivienda de consume energético casi nulo.

El volumen se crea mediante un sistema de plataformas a dos niveles, generando así voladizos que proporcionan una mejor adaptación del hueco en fachada, tratando de optimizar al máximo las oberturas, proporcionando una mejor iluminación y ventilación natural que nos asegura una óptima calidad del aire interior.

En cuanto a distribución, en planta baja se propone una zona de día relacionada con la fachada sur, que contiene el mayor número de aberturas para aprovechar las ganancias solares en invierno y así reducir la demanda de calefacción, y una zona de mayor privacidad para el descanso en la zona norte, con tres dormitorios y tres aseos. En planta primera se encuentra el dormitorio principal, con un aseo completo, un amplio vestidor,un despacho, una zona de gimnasio y una gran terraza con imponentes vistas al mar.

 

Aspectos técnicos remarcables:

Composición y transmitancia del cerramiento de fachada:

Las fachadas se resuelven aislando tanto el interior como el exterior: un trasdosado interior con lana mineral de 45 mm, termoarcilla de 190 mm y un EPS de 120 mm por el exterior. Con esta disposición obtenemos un grosor de 406 mm sin contar la cerámica de de la fachada ventilada y una transmitancia térmica de 0,2 (W/m2K).

 

Composición y transmitancia de solera/forjado planta baja:

La losa en contacto con la parte no calefactada de la planta sótano consta de 80 mm de XPS bajo el pavimento de parquet, una losa de hormigón de 150 mm y una capa de yeso en la cara inferior del forjado de hormigón para asegurar la hermeticidad. Consigue una transmitancia térmica de 0,308 (W/m2K) con un grosor de 500 mm.

               

Composición y transmitancia de cubierta:

Las cubiertas se resuelven con 200 mm de XPS sobre la losa de hormigón y una capa de yeso en su parte inferior para garantizar su hermeticidad. Se consigue un espesor de 760 mm y una transmitancia térmica de 0,169 (W/m2K).

               

Carpinterías, marco, vidrio, valor g, valores U:

Se instalan carpinterías de perfil de madera por el interior y aluminio por el exterior con refuerzo de acero y juntas de EPDM extremadamente resistentes a la intemperie con un coeficiente de transmisión térmica de Uw 0,9 (W/m2K) de triple vidrio (Ug 0,6 W/m2K)6VSG*/16ª/4/16ª/6VSG* y un valor g del cristal de 49%.

               

Puerta de entrada, composición, valor U:

La puerta de acceso en PB es de madera de abeto (0,13 W/mK) de 50 mm, con una transmitancia térmica de 1,80 (W/m2K).

               

 

Sistema de ventilación, características, eficiencia, otros datos:

Conseguir una gran hermeticidad en este edificio era un objetivo de gran importancia, para lograr una ventilación controlada. Optamos por la instalación de un sistema con recuperador de calor que nos permite llevar a cabo un sistema de doble flujo con un rendimiento dealrededor del 85%, certificado por el Instituto PassivHaus. En este caso tenemos la impulsión a través del intercambiador de calor aire a tierra (pozocanadiense), que nos permite en periodos de temperaturas exteriores extremas, el aire que tomamos a través del intercambiador de calor aire a tierra (pozo canadiense) se reduce debido a la circulación a través del terreno (en verano, cuando la temperatura del aire de la entrada en cubierta es de 35º, el aire que circulamos a través del intercambiador de calor aire a tierra (pozo canadiense) se encuentra a alrededor de 24-25º.

               

Sistema de ACS, características:

Para satisfacer la pequeña demanda de calefacción y refrigeración existente en el edificio, se instalan 3 bombas de expansión directa, una independiente para cada planta, distribuidas a través de conductos de aire. También se añade un suelo radiante en todas las plantas con espacio habitable.       


Aspectos ecológicos si los hay:

Para lograr un gran nivel de autoabastecimiento energético, todas las áreas de cubierta disponibles se han cubierto con módulos fotovoltaicos. La instalación se ha llevado a cabo con un sistema de montaje con una subestructura de bloques de hormigón para evitar cualquier perforación. La electricidad producida se utiliza prácticamente en su totalidad para uso propio y los excedentes se están suministrando a la red pública. Se instalan un total de 22 módulos fotovoltaicos con orientación sur.

 

Componentes remarcables:

Se propuso la implantación de un pozo canadiense (intercambiador de calor aire a tierra). Su construcción se basa en la instalación en el subsuelo de conductos a una profundidad de entre 2 y 4 metros y una longitud de unos 35 metros para poder circular el aire a través de ellos. En contacto con los conductos, el aire adquiere la temperatura del terreno, que más tarde, con una contribución adicional, si fuera necesario, lo impulsaremos en las estancias de la vivienda. Estimamos que a una profundidad de aproximadamente 3 metros ya encontramos temperaturas que podemos considerar cerca de las óptimas para el confort en una vivienda (17º a 25º).

 

Comentarios adicionales:

La casa tiene una sensación térmica uniforme sin cambios bruscos de temperatura, mientras en el exterior, puede haber una diferencia entre el día y la noche de unos 10-15 grados, dentro, las variaciones oscilan entre 2 y 3 grados. En el interior se respira un aire sin olores y la casa se ensucia menos que una convencional porque no hay necesidad de abrir las ventanas para ventilar, además el hecho de que la casa tenga una gran hermeticidad implica un gran aislamiento acústico desde el exterior. Más allá del ahorro energético (y, por lo tanto, económico) de la casa, se destaca el alto grado de confort interior que se disfruta. En resumen, aislamiento térmico, acústico, sin sensación de humedad incluso en la zona de lavadero ubicada en el sótano y con condiciones de humedad y temperatura constantes y sin grandes variaciones.


Ficha técnica


Tipo de edificio

Tipología Unifamiliar aislada
m² útiles construidos 365
Tipo de construcción Mixta
Tipo de obra Obra nueva

Gasto Energético

Test de presión h⁻¹
Demanda de calefacción anual 8.36 kWh/(m²a)
Carga de calefacción 12.27 W/m²
Demanda de refrigeración anual 8.1 kWh/(m²a)
Carga de refrigeración 6.12 W/m²
Demanda total de energía primaria 21.16 kWh/(m²a)

Aspectos Técnicos

Arquitecto Sergi Gargallo
Arquitecto técnico Sergi Gargallo
Consultor PH/Ingeniero Sergi Gargallo
Promotor
Constructor
Instalador
Precio de Ejecución Material 1,800.00 € /m²