Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al navegar en nuestra web, aceptas el uso de cookies.

ejemplos ph

echa un vistazo


<

Vivienda MD

Palencia Castilla y León 2019


Días de puertas abiertas verano 2019
Sábado 29 de junio de 17:00h-19:00h.
Contacto para las visitas: David García Álvarez, teléfono 650594923

Descripción del proyecto:

Nos parece interesante adaptar el tipo de construcción con materiales tradicionales que son los que conocen y saben trabajar las empresas constructoras a un tipo de construcción pasiva de alta eficiencia energética.
La formación de los constructores y su buen hacer ha sido y está siendo clave para la buena resolución de la obra. Es un trabajo en equipo en el que tanto la dirección técnica como la constructora, así como los propietarios, están y han estado muy implicados desde el principio.
La vivienda parte de unos condicionantes de parcela y edficaciones colindantes que penalizan en gran medida la captación solar, aun abriendo grandes huecos en la fachada más captadora, estamos en unas cargas un poco por encima de lo que estamos acostumbrados a ver en viviendas pasivas, por lo que se ha optado por colocar un sistema de suelo radiante refrescante a un paso amplio para cubrir esta pequeña carga de calefacción.
  

Aspectos técnicos remarcables:

Construcción con materiales tradicionales.
Estructura de muros de hormigón armado en sótano y forjados de hormigón con bovedilla cerámica. Pilares de acero. El sótano queda fuera de la envolvente térmica.
Envolvente formada por una hoja de ladrillo perforado trasdosado al interior por un trasdosado autoportante de placa de yeso laminado y aislamiento de lana mineral de 80mm. Trasdosado por donde se llevan las instalaciones de agua, electricidad y parte de la ventilación.
Aislamiento térmico tipo Sate por el exterior con 200mm de EPS grafitado Neopor (λ=0.032W/m2k). En arranques de muros XPS 180mm (λ=0.034W/m2k).
Aislamiento térmico en cubierta y suelo de planta baja XPS 200mm en suelo de planta baja y 300mm en cubierta (λ=0.034W/m2k).
Ventanas certificadas Uni One Termoescudo Easy Line y Easy Flat con un Uf de 0,75 y 0,74 W/m2k respectivamente y vidrios triples en cámara bajo emisivos con argón al 90% con un valor Ug que oscila entre 0,50 y 0,60 W/m2k dependiendo de la composición del vidrio (si es de seguridad o no) y un valor g que oscila también entre 0,51 y 0,54.
La estanqueidad se resuelve con un guarnecido de yeso de 20mm de espesor y una conductiviad térmica de 0,18W/m2k. Pintura estanca al paso de aire Aerosana de Proclima en encuentros de fábricas y estructura. Ventanas con espuma estanca Soudatherm SFI 600 de Soudal y pintura estanca de la misma marca.
Para la ventilación se va a colocar una máquina certificada de Zehnder, la ComfoAir Q350.
La climatización se resuelve con una máquina de aerotermia de Dimplex de 9KW conectada al suelo radiante/refrescante a paso 40cm, toalleros de baños y ACS.

Componentes remarcables:     

Las ventanas para evitar el sobrecalentamiento llevan una persiana de lamas orientables de la casa Sunon colocada por el exterior de la fábrica para reducir al máximo el puente térmico.


Ficha técnica


Tipo de edificio

Tipología Unifamiliar aislada
m² útiles construidos 136
Tipo de construcción Mixta
Tipo de obra Obra nueva
Certificación No certificada

Gasto Energético

Test de presión h⁻¹
Demanda de calefacción anual 14.26 kWh/(m²a)
Carga de calefacción 14.07 W/m²
Demanda de refrigeración anual 1.17 kWh/(m²a)
Carga de refrigeración 4.67 W/m²
Demanda total de energía primaria 94.73 kWh/(m²a)

Aspectos Técnicos

Arquitecto Silvia Martínez San Segundo y Luis Fernández Gutiérrez
Arquitecto técnico David García Álvarez
Consultor PH/Ingeniero Silvia Martínez San Segundo
Promotor Alvaro Medrano y Alicia Ducal
Constructor Hitumar Palencia S.L.
Instalador