Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al navegar en nuestra web, aceptas el uso de cookies.

ejemplos ph

echa un vistazo


<

Casa del Castell

Mora d’Ebre Cataluña 2015


Aspectos técnicos remarcables:
 
La Casa del Castell es un pequeño hotel diseñado y construido según el estándar Passivhaus, ubicado en Mora d’Ebre, Tarragona. El hotel ofrece cuatro habitaciones en una zona rica en historia, con grandes viñedos y tesoros gastronómicos en las regiones cercanas de Montsant y Priorat. Este edificio pionero está construido con dos sistemas constructivos diferentes: hormigón celular en los dos pisos inferiores, y entramado ligero de madera en los tres pisos superiores.
El hotel está situado en el casco antiguo de Móra d’Ebre, delante del castillo medieval. Con una superficie útil de 304 m2 en 5 plantas, las dos edificaciones existentes fueron demolidas para permitir la construcción del nuevo hotel. El edificio fue diseñado con un enfoque sensible para que estuviese armoniosamente integrado en el entorno del casco histórico.
En términos de diseño, la estrategia del edificio se basa en dos crujías estructurales separadas por un núcleo vertical central formado por un ascensor hidráulico de bajo consumo y unas escaleras lineales. El plano vertical se divide en dos sistemas constructivos diferentes: los dos pisos inferiores con un sistema de bloques de hormigón celular y aislamiento exterior XPS, mientras que los tres pisos superiores están construidos con un entramado ligero de madera prefabricado con aislamiento de fibra de madera.
Para garantizar el confort de los huéspedes, se instaló un sistema de ventilación de doble flujo con intercambiador de calor, que proporciona aire fresco, totalmente filtrado y a una temperatura interior confortable. Con un continuo flujo de aire renovado, los niveles de CO2 y componentes orgánicos volátiles (COVs o VOCs) se mantienen al mínimo.
Los paneles radiantes para calefacción y refrigeración en las paredes, satisfacen la demanda de energía casi nula durante el verano y el invierno. La envolvente térmica se diseñó cuidadosamente para reducir las pérdidas de calor en invierno y las ganancias térmicas en verano: los puentes térmicos se redujeron y/o evitaron, y las ventanas con marcos de madera eficientes y vidrios bajo-emisivos se instalaron de forma que se asegurasen las mínimas pérdidas de calor y una alta estanqueidad. Las protecciones solares externas reducen las ganancias térmicas solares, junto con la fachada ventilada en los pisos superiores y la cubierta también ventilada. La ventilación natural durante la noche a través de las ventanas oscilobatientes proporciona “free-cooling” en verano, combinada con la función de bypass automático de la unidad de ventilación con intercambiador de calor.    

Componentes remarcables:

•    Sistema de calefacción: Bomba de calor aero-térmica, paneles radiantes en paredes; estufa de biomasa.
•    Sistema de agua caliente: Bomba de calor aero-térmica
•    Sistema de refrigeración: Paneles radiantes, alimentados desde la bomba de calor aero-térmica; humedad controlada con un deshumificador en la impulsión del sistema de ventilación.
•    Sistema de ventilación: Ventilación mecánica de doble flujo con intercambiador de calor y bypass automático en verano.


Ficha técnica


Tipo de edificio

Tipología Hotel
m² útiles construidos 304
Tipo de construcción Mixta
Tipo de obra Obra nueva
Certificación No certificada

Gasto Energético

Test de presión 1.03 h⁻¹
Demanda de calefacción anual 24.0 kWh/(m²a)
Carga de calefacción 13.0 W/m²
Demanda de refrigeración anual 24.0 kWh/(m²a)
Carga de refrigeración 13.0 W/m²
Demanda total de energía primaria 123.0 kWh/(m²a)

Aspectos Técnicos

Arquitecto Elia Vaqué
Arquitecto técnico
Consultor PH/Ingeniero Oliver Style, Progetic
Promotor Elia Vaqué
Constructor Sebastía Fusta
Instalador Pahisa