Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al navegar en nuestra web, aceptas el uso de cookies.

ejemplos ph

echa un vistazo


<

Casa La Vega

Vega de Poja, Siero Principado de Asturias 2014


       Diseño de la vivienda

Se plantea buscando potenciar al máximo la captación solar, con una disposición alargada en el eje Oeste-Este formada por varios volúmenes unidos entre sí y abiertos en forma de abanico hacia el Sur. Uno central de planta baja más primera y dos de planta baja.

En sección la vivienda también se abre al Sur, y parte de la protección solar para el verano se consigue con la forma de ésta, con un vuelo aproximado de 1 metro. En el diseño de los alzados fuimos muy puristas en cuanto a la disposición de los huecos de las ventanas: grandes ventanales hacia el Sur y hacia el Norte sólo los huecos necesarios para realizar ventilación cruzada, y permitir el acceso a la vivienda.

Funcionalmente, la vivienda plantea una clara separación entre la "zona de día", en planta baja, y la "zona de noche", en un extremo de la planta baja y parte en planta primera. En planta primera, se ubica el estudio y una habitación de invitados. En planta baja, además de la zona de día, se ubica en el volumen más hacia el Oeste, la habitación principal con su baño, una habitación y un segundo baño.


       Sistema Constructivo

El sistema constructivo es de paneles de entramado de madera. Una vez prefabricados en el taller, los paneles se montan en la obra de forma rápida, aproximadamente en una semana. En este caso, el aislamiento es de fibra de madera flexible con un espesor de 14 cm. En las fachadas norte, este y oeste se colocó un aislamiento térmico por el exterior de 4 cm.

Este tipo de sistema constructivo requiere dedicar mucho tiempo a la fase de proyecto de ejecución, para definir todos los detalles y evitar cambios de última hora en obra. El tiempo se acorta en la ejecución. Es importante resolver bien las juntas entre estos paneles de forma que se absorban los movimientos de la estructura y se mantenga la estanqueidad a largo plazo.

Las carpinterías utilizadas son de triple vidrio, debido a los grandes huecos ubicados al Sur, y también al clima más continental de la zona.

La línea de estanqueidad en los paramentos verticales se resuelve mediante el panel OSB situado en la cara interior del entramado de madera. Hay que sellar sus juntas. Este panel actúa también como regulador de vapor. En cubierta, la estanqueidad se resolvió mediante una lámina de polipropileno, impermeable al agua, estanca al viento y transpirable al vapor. Una vez sellado todo el conjunto, colocadas las ventanas y realizados los pasos de instalaciones, se realizó el test de Blower Door con un resultado de 0,49 ren/hora.

        Aspectos técnicos: 

  • PAUL WARMERUCKGEWINNUNG GmbH, NOVUS 300effective, rendimiento: 86%
  • ESTUFA DE PELLETS RIKA mod. COMO. 2,4KW-9KW



Ficha técnica


Tipo de edificio

Tipología Unifamiliar aislada
m² útiles construidos 136
Tipo de construcción Madera
Tipo de obra Obra nueva
Certificación Certificada

Gasto Energético

Test de presión 0.49 h⁻¹
Demanda de calefacción anual 9.0 kWh/(m²a)
Carga de calefacción 10.0 W/m²
Demanda de refrigeración anual 0.0 kWh/(m²a)
Carga de refrigeración 0.0 W/m²
Demanda total de energía primaria 93.0 kWh/(m²a)

Aspectos Técnicos

Arquitecto DuqueyZamora Arquitectos, CB
Arquitecto técnico
Consultor PH/Ingeniero Iván González Duque
Promotor
Constructor Carpintería Zarabozo, S.L.
Instalador Javier Abati
Empresa Certificadora Micheel Wassouf, Energiehaus Arquitectos