Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al navegar en nuestra web, aceptas el uso de cookies.

ejemplos ph

echa un vistazo


<

Casa Taratai

Ciudalcampo, San Sebastián de los Reyes Comunidad de Madrid 2019


DESCRIPCION DEL PROYECTO

Es la primera vivienda “Passive House “que se construye en una urbanización privada, Ciudalcampo, en Madrid. Concebida desde el primer momento, desde el inicio en su idea general, con los estándares passive house, Se concibe como una vivienda muy horizontal, orientada a norte-Sur, con un patio interior longitudinal que le proporciona todas las bondades a las estancias, de luz, de ventilación y de control del confort. Desde el riguroso diseño de las proporciones de los espacios, se ha mantenido siempre fidelidad a los deseos del propietario.

El estilo que ellos solicitaban para la vivienda, era un estilo tradicional y muy convencional, de piedra y teja cerámica curva. Poco a poco fuimos configurando el aspecto exterior con el equilibrio entre los materiales más adecuados, la funcionalidad y la imagen rural.

ASPECTOS TÉCNICOS REMARCABLES

Toda la vivienda está construida con estructura de madera prefabricada y muros de entramado de madera con aislamiento interior, que descansan en una solera de hormigón armado para la cimentación y apoyo de toda la estructura. Dando un acabado final exterior de revoque mineral y aplacado de piedra en el basamento.

Al interior se prevé un vano de instalación para acoger todas las instalaciones, con acabado final de placas de yeso de fibras minerales. Dicho muro cuenta con una transmitancia térmica de 0,132 W/(m2K).

La cubierta se resuelve con tablero de fibra de madera y acabado en madera vista y el exterior con teja de pizarra, con una transmitancia térmica de 0,1 w/(m2K)  . Al diseñar cubiertas con pendientes muy suaves se colocó una lámina impermeable evitando con ello posibles riesgos de flltración.

La carpinterías exteriores de la vivienda son carpinterías de altas prestaciones, certificadas Passivhaus, con una transmitancia de 0,53 W/(m2/K), con vidrios dobles, gas argón en cámara y un factor solar que varía según su orientación. Estudiando los puentes térmicos de cada uno de los encuentros entre las carpinterías y los muros de cerramiento.

Se instaló un sistema general de ventilación a doble flujo con recuperador de calor, Zehnder ConfoAir 350, con una eficiencia del 84%, aportando una ventilación permanente a la vivienda mediante conductos aislados en su impulsión.

Para el ACS se instaló un depósito acumulador de 300 litros de capacidad que se calienta mediante placas solares y el aporte que necesite con un aerogenerador.

Las pruebas de estanqueidad al aire del edificio se hicieron en dos fases de proyecto. En una primera fase con sólo estructura, previa a la colocación de todos los aislamientos, instalaciones y acabados interiores y una segunda prueba a la finalización de las mismas, dando ambos un resultado positivo de 0,6 renovaciones/hora.

COMENTARIOS ADICIONALES

Los propietarios de la vivienda eligieron Passive House, por querer construir una vivienda más sostenible en ahorro energético. 


Ficha técnica


Tipo de edificio

Tipología Unifamiliar aislada
m² útiles construidos 323
Tipo de construcción Otro
Tipo de obra Obra nueva
Certificación Certificada

Gasto Energético

Test de presión 0.6 h⁻¹
Demanda de calefacción anual 17.0 kWh/(m²a)
Carga de calefacción 10.0 W/m²
Demanda de refrigeración anual 7.0 kWh/(m²a)
Carga de refrigeración W/m²
Demanda total de energía primaria 45.0 kWh/(m²a)

Aspectos Técnicos

Arquitecto Natalia Varela/ Benito Jimenez
Arquitecto técnico Raúl Perea
Consultor PH/Ingeniero Wolfgang Berger, Arkimo
Promotor Manuel Gonzalez Marín
Constructor
Instalador José Bernardino
Empresa Certificadora Zero Energy