Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al navegar en nuestra web, aceptas el uso de cookies.

ejemplos ph

echa un vistazo


<

Vivienda unifamiliar Tossa de Mar

Tossa de Mar Cataluña 2014


Aspectos técnicos remarcables:

La vivienda está construida en una urbanización rodeada de colinas en el municipio gerundense  de Tossa de Mar, población costera situada a 6 metros sobre el nivel del mar.
Esta vivienda, pese a no contar con la certificación Passivhaus, ha sido diseñada bajo los parámetros de una edificación pasiva, cumpliendo con el CTE y teniendo especial consideración con el DB-HE.

Es una vivienda con dos sistemas constructivos distintos. El sótano se ha construido con muros de hormigón armado entre un sistema de encofrado perdido de aislamiento de XPS. Sobre él se levantan la planta baja y la planta primera, construidos con una estructura de madera de pino rojo finlandés. Las fachadas tienen cámara de aire y aislamiento entre la estructura de madera. La fachada sur tiene un revestimiento de piedra de la zona, mientras que el resto están revestidas con mortero de cal y pintadas con colores claros. La cimentación es un forjado sanitario, y los forjados intermedios son unidireccionales y están construidos por vigas laminadas de abeto. La cubierta es a un agua, construida con la misma tipología que los forjados intermedios, y tiene un acabado de teja

Está orientada al sur, con grandes ventanales en la fachada para garantizar la luz natural y las ganancias solares. Cuenta con persianas de lamas orientables y una pérgola en la fachada sur, para evitar el sobrecalentamiento en verano.

En cuanto a las instalaciones, la vivienda dispone de una bomba de calor aero-térmica Rotex HSPU Compact para la producción de agua caliente sanitaria, y un sistema de ventilación mecánica de doble flujo con recuperador de calor entálpico, y que sirve a su vez para climatizar la vivienda gracias a la batería de post-tratamiento de aire instalada en el sistema. La batería está alimentada desde la bomba de calor. Por último hay una chimenea de leña en la sala para dar un apoyo durante los días más fríos de invierno.


Su diseño basado en estrategias pasivas caracterizan esta vivienda que pese a no disponer del certificado Passivhaus, cuenta con una demanda de calefacción calculada según la herramienta PHPP de 39 kWh/m2·a y de refrigeración de 13 kWh/m2.
    

Componentes remarcables:     

Sistema de ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor entálpico ComfoAir 350 ERV Luxe Zendher
Producción térmica con bomba de calor aerotérmica HPSU 6 kW, Rotex
Batería de post-tratamiento de aire ComfoPost CW10, Zehnder
Aislamiento de celulosa reciclada
Carpinterías de madera y vidrios de control solar
Componentes de hermeticidad Rothoblaas
    

Comentarios adicionales:

La energía embebida y emisiones de CO2 de los materiales se ha reducido con el uso de materiales naturales y renovables (celulosa reciclada, pinturas pigmentos naturales, …), y se han buscado materiales de las zonas próximas a la situación de la vivienda.
    


Ficha técnica


Tipo de edificio

Tipología Unifamiliar aislada
m² útiles construidos 144
Tipo de construcción Madera-Hormigón
Tipo de obra
Certificación No certificada

Gasto Energético

Test de presión 2.0 h⁻¹
Demanda de calefacción anual 39.0 kWh/(m²a)
Carga de calefacción 29.0 W/m²
Demanda de refrigeración anual 13.0 kWh/(m²a)
Carga de refrigeración 16.0 W/m²
Demanda total de energía primaria 124.0

Aspectos Técnicos

Arquitecto Marçal Bonadona, Albert Gasol, Jordi Mestrich
Arquitecto técnico
Consultor PH/Ingeniero Progetic
Promotor Francesc Ruiz, Carmen López
Constructor House Habitat Casa Passiva SL
Instalador Comelec. Estructura: Kuusamo Log Houses