Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al navegar en nuestra web, aceptas el uso de cookies.

ejemplos ph

echa un vistazo


<

Matadepera

Matadepera Cataluña 2016


Aspectos técnicos remarcables:

La vivienda, de 191 m2 útiles, está construida en una urbanización en el municipio de Matadepera, en el interior de la provincia de Barcelona, situada a 438 metros sobre el nivel del mar. Esta vivienda se ha diseñado bajo los parámetros del Estándar Passivhaus, aunque no se va a certificar, la demanda y la carga de calefacción y la demanda de energía primaria cumplen con los límites del Estándar.
 
La vivienda se compone de un garaje semienterrado, fuera de la envolvente térmica, una planta baja donde el estar comedor tiene una doble altura y da acceso, mediante unas escaleras al estudio, que se encuentra en la planta primera, sobre el garaje. Es una vivienda de entramado semi-pesado de madera, formada por módulos prefabricados en taller, la solera y parte de los muros del garaje son de hormigón armado.
 
Los muros prefabricados en taller, cuentan con 200 mm de aislamiento de celulosa insuflada entre los montantes, al exterior, un SATE de fibra de madera de 60 mm acabado con revoco de mortero de silicato. Al interior, un panel OSB 4 de 18 mm cierra el panel que a su vez hace de capa estanca. Finalmente, hay una cámara de instalaciones aislada con aislamiento de fibras textiles recicladas y un panel Fermacell, de fibras de celulosa recicladas y yeso, la opción ecológica respecto al panel de cartón-yeso. (U=0,138 W/m2K) La fachada norte del volumen de Planta Primera, cambia de acabado, siendo ésta una fachada ventilada de madera, de composición similar. (U=0,166 W/m2K) La cubierta plana, también de estructura de madera, cuenta con 320 mm de aislamiento de celulosa insuflada entre las vigas, se cierra al exterior con un panel de madera transpirable, una membrana transpirable, una cámara ventilada que da las pendientes y un acabado de gravas. Al interior, un panel OSB 4 de 18 mm conforma la capa estanca y hay un falso techo para el paso de instalaciones. (U=0,118 W/m2K) La solera, cuenta con 300 mm de gravas de base, 100 mm de XPS y una solera de hormigón de 150 mm. Al interior se ha instalado una tarima flotante aislada entre rastreles con 80 mm de manta de fibras textiles recicladas. (U=0,197 W/m2K)
 
Grandes ventanales se abren a sur, protegidos con un alero que varía de profundidad para crear diferentes espacios en el porche de la planta baja. Las aperturas cuentan con persianas de lamas orientables que cumplen varias funciones: evitan el sobrecalentamiento en verano frenando la radiación solar directa al interior de la vivienda, proporcionan además privacidad y seguridad.
 
En cuanto a las instalaciones, la vivienda dispone de una bomba de calor aerotérmica Rotex HSPU Compact para la producción de agua caliente sanitaria y climatización, y un sistema de ventilación mecánica de doble flujo con recuperador de calor, que sirve a su vez para climatizar la vivienda gracias a la batería de post-tratamiento de aire instalada en el sistema. Se instala una chimenea de leña en la sala para dar un apoyo a la calefacción durante los días más fríos de invierno.     
    
 Componentes remarcables:

- Sistema de ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor entálpico ComfoAir 350 Luxe Zendher
- Producción térmica con bomba de calor aerotérmica HPSU 6 kW, Rotex
- Batería de post-tratamiento de aire ComfoPost CW10, Zehnder
- Aislamiento de celulosa reciclada
- Panel de acabado Fermacell de fibra de celulosa reciclada y yeso
- Componentes de hermeticidad Rothoblaas
 
 
Comentarios adicionales:

La energía embebida y emisiones de CO2 tanto en el proceso de fabricación de los materiales, como en la ejecución de la obra, se ha reducido con el uso de materiales naturales, reciclados y renovables. La prefabricación de los módulos de envolvente en taller reduce en gran medida los tiempos de ejecución de obra, permite controlar en mayor medida aspectos como la hermeticidad y mejora la calidad de la construcción.  


Ficha técnica


Tipo de edificio

Tipología Unifamiliar aislada
m² útiles construidos 191
Tipo de construcción Entramado ligero prefabricado
Tipo de obra Obra nueva
Certificación No certificada

Gasto Energético

Test de presión h⁻¹
Demanda de calefacción anual 14.0 kWh/(m²a)
Carga de calefacción 9.0 W/m²
Demanda de refrigeración anual kWh/(m²a)
Carga de refrigeración W/m²
Demanda total de energía primaria 113.0

Aspectos Técnicos

Arquitecto Ravemoix Arquitectura
Arquitecto técnico
Consultor PH/Ingeniero Progetic
Promotor
Constructor FARHAUS Passive House Construction
Instalador