Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al navegar en nuestra web, aceptas el uso de cookies.

ejemplos ph

echa un vistazo


<

Reforma y ampliación de vivienda unifamiliar pareada

Madrid Comunidad de Madrid 2017


Aspectos técnicos remarcables:

Ampliación y reforma de vivienda unifamiliar pareada. El reto del proyecto era realizar una  vivienda bajo el estandar passivhaus teniendo en cuenta que la misma se ubica en  una de las colonias protegidas de Madrid, en las que no es posible la intervención sobre la envolvente del edificio existente y la ampliación debe sujetarse a unos modelos previamente establecidos.

La voluntad del promotor y del equipo técnico de conseguir una vivienda altamente eficiente y confortable, ha sido la primera consideración del proyecto. Los resultados finales obtenidos y sobre todo, la experiencia del usuario final, demuestran que el estandar passivhaus es posible incluso con unos condicionantes de partida adversos.

La vivienda original era una construcción de los años sesenta, rodeada por un pequeño jardín, de muros de carga de ladrillo visto al exterior y cubierta de teja sobre forjado inclinado. Resuelta en dos plantas, de  dimensiones reducidas y con huecos al exterior también de poca superfície.
Corresponde a un modelo base repetido en la urbanización, en el que la orientación es aleatoria en función de cada implantación.
En nuestro caso, la vivienda tiene su fachada principal orientada al sur-oeste y la posterior al noreste, con un asoleamiento muy diferente en las distintas fachadas y difícil tanto en invierno como en verano.
En el proyecto se ha tenido muy en cuenta este problema, se han incorporado ventanas y vidrios de excelentes propiedades y se han dotado a los huecos de elementos de control solar al exterior para evitar el exceso de radiación solar en verano.
El aislamiento se ha resuelto obligatoriamente por el interior y se ha estudiado cuidadosamente el compromiso entre espesor de aislamiento y superfície útil de vivienda. Del mismo modo se ha procurado la minimización de puentes térmicos y se ha evitado la posibilidad de condensaciones interiores en los cerramientos.
La hermeticidad al aire se ha conseguido mediante membranas de difusión variable del aire y la ventilación mediante un sistema de ventilación mecánica de doble flujo con recuperador de calor con una eficiéncia del 88%. La vivienda solo cuenta con una pequeña resisténcia de postratamiento del aire de impusión para el calentamiento del mismo y de una unidad de acondicionamiento de aire para la refrigeración.

Transmitancia de los distintos cerramientos.

Muros exteriores: cerramiento de ladrillo existente con aislamiento EPS grafito de 10 cms lámina hermética Riwega vario y tradosado de cartón-yeso con lana mineral U=0,21 W/(m2K).

Soleras: aislamiento de XPS de 20 cms sobre solera de hormigón. U=0,169 W/(m2K).
Ventanas de madera-aluminio con U=1,03 W/(m2K) y triple acristalamiento con Ug= 0,64 W/(m2K. , valor g= 54%

Cubiertas: Tablero OSB sobre vigas de madera,  lámina Riwega vario, 20 cms de aislamiento XPS y tablero thermochip al exterior. U=0,117 W/(m2K).
    

Componentes remarcables:
    
Ventanas de madera-aluminio Certificadas passivhaus  Carinbisa V92 con triple vidrio con cámaras rellenas de argón.

Ventilación Zehder Comfoair 200 con eficàcia del recuperador del 88%. Certificados passivhaus

Bomba de calor aerotérmica  para producción de ACS modelo Magna 150 de Saunier Duval con apoyo solar.
    


Comentarios adicionales:

Testimonio del promotor


El objetivo del proyecto ha sido conseguir una vivienda respetuosa con el medio ambiente y con un consumo de energía casi nulo. Tras la finalización de las obras se calculó que el consumo de energía sería la novena parte (1/9) del valor previo a la reforma. Sin embargo, el comportamiento está siendo mucho mejor de lo esperado: tras un invierno excepcionalmente duro el dueño estima que el consumo será tan sólo 1/13 parte.

En cifras de 2018 este ahorro energético se traduce en unos 3300€ anuales. La conclusión es que el sobre-coste de fabricación se amortizará en menos años de lo esperado.

De todas las características remarcables de la vivienda sobresale el elevado confort interior conseguido. En este primer invierno, duro climatológicamente en Madrid, la temperatura se ha mantenido en 20-21 º sin apenas aporte extraordinario del sistema. Las distintas plantas y habitaciones de la vivienda no tienen apenas variación de temperatura.

El dueño valora especialmente el confort acústico, pues el aislamiento atenúa por completo cualquier ruido de la calle, y la calidad del aire en el interior de la vivienda, que se traduce en que apenas hay polvo. Las persianas orientables son fundamentales para dejar pasar el sol en invierno y protegerse de él en verano, teniendo luz siempre.

El proceso de construcción es realmente complejo y requiere minuciosidad por lo que es imprescindible contar con un arquitecto excelente. La coordinación con el constructor es muy importante. La puesta a punto requiere esfuerzo por parte del dueño.

 


Ficha técnica


Tipo de edificio

Tipología Unifamiliar entre medianeras
m² útiles construidos 112
Tipo de construcción Fábrica
Tipo de obra
Certificación No certificada

Gasto Energético

Test de presión 1.2 h⁻¹
Demanda de calefacción anual 17.0 kWh/(m²a)
Carga de calefacción 11.0 W/m²
Demanda de refrigeración anual 5.0 kWh/(m²a)
Carga de refrigeración 6.0 W/m²
Demanda total de energía primaria 110.0 kWh/(m²a)

Aspectos Técnicos

Arquitecto Proarq Arquitectura y Urbanismo SLP
Arquitecto técnico Viriato Ruiz
Consultor PH/Ingeniero Nuria Diaz. Vand arquitectura.
Promotor
Constructor Buzzycons SL.
Instalador
Precio de Ejecución Material 1,200.00 € /m²