El pasado 21 de noviembre, durante la celebración de la 6ª Conferencia Española Passivhaus que se desarrolló entre los días 20  y 21 de noviembre en el Hotel Auditorium de Madrid, la vicepresidenta de la Plataforma de Edificación Passivhaus - PEP, Marta Mediavilla, presentó el mapa de los proyectos existentes de Edificios de Consumo Casi Nulo y Passivhaus en España.
En este mapa se pudo observar el importante desarrollo que en los últimos años, y en especial durante el presente año 2014, ha tenido la construcción de edificios de consumo casi nulo (ECCN) en nuestro país. Durante la ponencia que acompañó a la presentación del mapa, Marta Mediavilla destacó la situación de la Comunidad de Madrid, en la que la construcción de ECCN ha arrancado con fuerza durante este año 2014, y en la que por el momento no hay ninguna casa certificada por el Passivhaus Institute, aun cuando varias de ellas ya iniciaron el procedimiento, que exige cumplir rigurosos requisitos técnicos, y esperan obtenerlo en breve.
En la Plataforma PEP está disponible toda la información relativa a los edificios finalmente certificados en España, a edificios que están en proceso de certificación, y a edificios que, pese a no estar certificados, sí incorporan criterios del estándar Passivhaus. Podéis consultar esta información en el siguiente enlace: http://www.plataforma-pep.org/por-listado. Os invitamos a que nos plateéis todas las consultas al respecto, y os animamos a todos a que visitéis las casas en las jornadas de puertas abiertas.
Podéis descargar el mapa de ECCN en el enlace de abajo.