Los días 16 y 17 de octubre se celebró en el colegio de Arquitectos de Asturias el seminario técnico Passivhaus: hacia el edificio de consumo de energía casi nulo.
El martes 16 de octubre, se dieron las claves de los 5 principios Passivhaus y se profundizó en temas como la envolvente opaca, aislamiento térmico, puentes térmicos, carpinterías de altas prestaciones y protecciones solares, así como la hermeticidad, infiltraciones y ensayoBlower Door, ventilación mecánica controlada y sistemas activos.
El miércoles 17 de octubre, se habló sobre PHPP y certificación Passivhaus y se dio a conocer distintos ejemplos de proyectos Passivhaus, tanto en obra nueva como rehabilitación, ejecutados en Asturias de la mano de los arquitectos responsables de la certificación de los mismos. Por la tarde se visitó el edificio de oficinas de la calle Uría recientemente certificado.
El número de asistentes al seminario fue de 30 personas. La impresión general fue buena. Hubo gran afluencia de público, sobre todo el miércoles 17 por la mañana cuando se habló de ejemplos certificados Passivhaus. Muchos asistentes mostraron interés en seguir profundizando en el tema y hacer el curso de Passivhaus Designer organizado días después también por el Colegio de Arquitectos en colaboración con Energiehaus.