Siber (www.siberzone.es), empresa líder en ventilación eficiente, acogió los días 5, 6 y 7 de noviembre en sus oficinas centrales el Curso Tradesperson Barcelona de Energiehaus Arquitectos. El título Certified Passive House Tradesperson es un prestigioso sello de calidad para especialistas en la ejecución de edificios bajo los criterios del estándar Passivhaus, el más exigente del mundo en eficiencia energética.
La formación – que consta de 24 horas lectivas, la mitad teoría y la mitad talleres prácticos- la imparte el equipo docente coordinado por el experto en edificación Passivhaus y opinión leader Micheel Wassouf. Entre los contenidos se incluye el estudio pormenorizado de los sistemas de ventilación controlada para edificios de bajo consumo.
Este tipo de edificios reduce la necesidad de energía para calefacción o refrigeración hasta un 75%. Para cumplir con sus exigentes requisitos de ahorro energético es imprescindible la instalación de un sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor, como los que Siber desarrolla, produce y provee. Los sistemas de ventilación mecánica con recuperación de calor aprovechan la energía térmica del aire viciado de partículas contaminantes que expulsa del interior de la vivienda para precalentar el que accede a la misma desde el exterior, que entra filtrado de partículas tóxicas. De esta manera, además de asegurar que el aire que respiran sus usuarios es adecuado para su salud en todo momento, consiguen recuperar hasta el 90% del calor del aire que se expulsa para calentar el que entra.
Siber dispone de equipos certificados Passivhaus, lo que acredita su idoneidad para ser utilizados en proyectos de edificación que cumplan con los exigentes requerimientos de eficiencia energética del estándar de origen alemán. En concreto han obtenido el sello los equipos Excellent –para aplicaciones VMC Doble Flujo Unifamiliar- y Sky - para aplicaciones VMC Doble Flujo Individualizada Plurifamiliar.