El próximo día 09 de diciembre, la Plataforma PEP organiza una jornada denominada "Los edificios que vienen. Consumo casi nulo y el estándar Passivhaus: cómo son, cuánto cuestan y cómo se construyen" en la Demarcación de Albacete del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla La Mancha.
Los edificios de consumo casi nulo serán, en muy breve plazo, la referencia normativa, de diseño, constructiva y también para el consumidor en España. De hecho, la aplicación de la Directiva Europea de mayo de 2010 ya obliga, desde entonces, a los países miembros de la Unión Europea a su adaptación al ordenamiento de cada país. El estándar Passivhaus garantiza que las prestaciones energéticas de un edificio serán aquellas que el proyecto asegura y por las que el consumidor paga a la hora de adquirir o rehabilitar su vivienda.
Con miles de viviendas y edificios terciarios construidos en todo el mundo, especialmente en Europa, el estándar tiene normalizado y descrito técnicamente todo el proceso de diseño y construcción de estos edificios, siempre desde la perspectiva energética. Por último, el impacto de la hipoteca energética que adquirimos de por vida en nuestras casas tiene que ser redefinida a la luz del estándar, puesto que hoy es posible acceder a una vivienda que tenga en cuenta el coste social de la energía y cómo disminuirlo casi a nulo, a cero.
El Colegio Oficial de Arquitectos de Albacete y la Plataforma de Edificación Passivhaus les invitan a este estimulante debate que tendrá lugar entre las 18:00 y las 21:00 del 09 de diciembre de 2014, y que finalizará con la inauguración e la exposición de proyectos del II Concurso Iberoamericano Passivhaus, que permanecerá a disposición del público hasta el día 22 de diciembre en la Demarcación de Albacete del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla La Mancha (calle Martínez Villena 7 de Albacete). Para más información sobre la exposición: http://www.plataforma-pep.org/noticias/exposicion-del-iiciph-en-albacete.