El pasado día 27 de octubre se celebró en Barcelona una jornada divulgativa denominada "nZEB - Passivhaus - Proyectos actuales en Cataluña: Are we moving as quickly as we should?".
Durante el desarrollo de la jornada se presentaron proyectos y experiencias de edificios construidos con los criterios de alta eficiencia energética en el clima mediterráneo durante los últimos años; y se trató el reto que significa la realización de un nZEB para promotores, arquitectos y constructores.
Comenzó la jornada con una introducción al Passivhaus en España, realizada por Micheel Wassouf (Energiehaus), pasando posteriormente a explicarse el proyecto PassivPalau desde el punto de vista de todos los intervinientes en el mismo: Eva Jordan (arquitecta), Jordi Bolao y Mónica Vela (propietarios), Joan Vilanova (arquitecto técnico) y Papik Fisas (constructor de casas pasivas). Terminó la jornada con las intervenciones de Vicenç Fulcara (Progetic), que expuso el tema de las instalaciones de alta eficiencia energética en casas de consumo casi nulo, y de Jordi Llovera (ingeniero), que trató sobre la rehabilitación con consumo de calefacción casi nulo.
Con una asistencia de 48 personas, la experiencia fue muy buena para los organizadores, que se quedaron cortos de tiempo puesto que en el debate final se generó mucha discusión y gran número de intervenciones por parte de los asistentes.
Para los que os hayáis quedad con ganas de asistir, se prevé repetir la jornada a principios del año 2015 en el Colegio de Aparejadores de Girona. Os mantendremos informados!
Para más información, en el fichero adjunto podéis encontrar una breve memoria explicativa sobre la jornada. Los socios de la Plataforma PEP pueden descargar las ponencias en el siguiente enlace: http://www.plataforma-pep.org/documentacion.