El pasado 2 de mayo tuvo lugar en la sede cultural del Colegio de Arquitectos de Cantabria la mesa redonda organizada por el Observatorio de Suelo y Vivienda de Cantabria titulada “De la mejora en la eficiencia energética al consumo de energía casi nulo en rehabilitación y obra nueva” donde junto con Moisés Castro, decano, y la arquitecta Nerea Etxarri participó nuestra socia Eva Rodríguez Cid.
La presentación de PEP se centró en el contexto de emisiones actuales, nuevas directivas europeas (paquete de invierno 2018), así como la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética de reciente aprobación y su repercusión en Cantabria. Al mismo tiempo, se mostraron las contribuciones del estándar Passivhaus a cada uno de los puntos expuestos. Finalmente, se presentaron varios ejemplos de edificios certificados Passivhaus o pre-certificados EnerPHit, haciendo hincapié en ejemplos de rehabilitación y promoción pública, con el objeto de animar a la administración cántabra a seguir el ejemplo de sus comunidades vecinas.
La Mesa fue presentada y moderada por Francisco Javier Gómez Blanco, director general de Vivienda y Arquitectura del Gobierno de Cantabria.