La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), celebra que el Real Decreto por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación, haya sido aprobado incluyendo algunas de las alegaciones realizadas por PEP sobre permeabilidad y aislamientos, con el objetivo de avanzar hacia un nuevo CTE más completo y exigente.
La principal novedad y punto de éxito de las alegaciones presentadas se da respecto a temas relacionados con permeabilidad de la envolvente térmica, en la anterior versión únicamente se daban valores límite en lo relativo a la permeabilidad al aire de las carpinterías de los huecos y una breve mención a que se debían cuidar los encuentros entre huecos y cerramiento opaco, así como los puntos de paso a través de la envolvente térmica y puertas de paso a espacios no acondicionados. Mediante sus alegaciones, PEP ofreció una aproximación de valores límite para la permeabilidad considerando en primer lugar la realización del ensayo Blower Door y la obtención del valor n50 máximo recomendado de 6 ren/hora y 0,60 ren/hora para edificios Passivhaus. Como resultado, la versión revisada del CTE ha decidido incluir limitaciones a la relación del cambio de aire y, a su vez, ha incluido el Anejo H relativo a la determinación de la permeabilidad al aire de la envolvente térmica, donde la primera vía es mediante la realización del ensayo Blower Door (según norma UNE EN 13829).
En lo relativo a aislamiento, la versión a consulta del CTE recogía unos valores límites de transmitancia Ulim demasiado permisivos, en concreto para las cubiertas en climas cálidos. PEP en sus alegaciones argumentó que no se estaba teniendo en cuenta el efecto de las condiciones climáticas de verano, concretamente en los parámetros de cubierta de los climas cálidos (alfa y A) dado que es de vital importancia protegerlas de la fuerte radiación solar. En la versión revisada, los valores Ulim han sido rectificados, dejándolos muy próximos a los que proponía PEP, en concreto 0,55 W/m2K para las zonas climáticas alfa y 0,50 W/m2K para las A.
El documento DB HE actualizado y con comentarios del 20 de diciembre de 2019 puede ser consultado en la página web de Código Técnico:
https://www.codigotecnico.org/index.php/menu-ahorro-energia.html
Todas las aportaciones que presentó PEP a la versión de consulta pública pueden ser consultadas en ESTE LINK
 
LINK: http://www.interempresas.net/Construccion/Articulos/262041-nuevo-Codigo-Tecnico-de-Edificacion-se-aproxima-a-construccion-eficiente-y-sostenible.html