El pasado 24 de septiembre, la Plataforma PEP a través de la Delegación Madrileña colaboró en la organización junto con FENERCOM de una Jornada sobre el “Concepto Passivhaus en el Clima de Madrid” .

Resultó ser una mañana muy interesante tanto por la calidad de los ponentes como por el contenido de la jornada, reflejándose en una sala completa de unos 120 asistentes y con una gran lista de espera, lo que demuestra que los Edificios de Consumo Casi Nulo, es un tema que concierne a la sociedad española, puesto lo que prima es que hablemos de la calidad de la vida dentro de una casa pasiva y de la salud de sus ocupantes.

Para conseguirlo el estándar Passivhaus se presenta en España y a través de PEP como la mejor referencia a seguir, Cristina Romero, socia PEP nos introdujo en los principios básicos de construcción para alcanzar una edificio Passivhaus.

El Delegado de Madrid de la Plataforma, Juan Postigo, nos indicó las particularidades del clima de Madrid y las adaptaciones del estándar Passivhaus, ya que para obtener el confort deseado hay que estudiar muy bien cada edificio en cada zona concreta, no vale aplicar fórmulas generales, siendo el asesoramiento de un técnico fundamental.

Rafael Royo Pastor, de la Universidad Politécnica de Valencia, habló sobre el equilibrio entre el invierno y el verano. Jesús Soto, de Alter Technica Ingenieros, definió las estrategias de refrigeración para los ECCN en España. Alfonso Pallarés Gil, de Schlüter-Systems nos mostró la climatización a través de pavimentos, mientras que José Ramón Ferrer, de Zhender nos enseñó como climatizar mediante techos radiantes.

Entre la documentación que se ofreció a los asistentes se encontraba un ejemplar de la nueva edición de la publicación Guía del estándar Passivhaus.

Esta jornada ha servido como anticipo de los contenidos de la 6ª Conferencia Española Passivhaus - 6CEPH, evento que tendrá lugar el próximo otoño, los días 20 y 21 de noviembre de 2014 en Madrid y cuyo programa podéis consultar en http://plataforma-pep.org/conferencia al mismo tiempo que descargar el Boletín Inscripción para conseguir vuestra entrada antes del 20 de octubre y disfrutar del descuento por pronta inscripción.