La Plataforma de Edificación Passivhaus - PEP expuso, entre el 16 de julio y el 6 de agosto, los paneles correspondientes a dos primeras convocatorias del concurso Iberoamericano Passivhaus en el Colegio de Arquitectos de Lleida.

En el marco de la exposición del primer y segundo Concurso Iberoamericano Passivhaus, la Plataforma PEP celebró, el pasado 23 de julio, en el Colegio de Arquitectos de Lleida, una conferencia-debate que contó con unos 35-40 asistentes, y en la que se trató sobre los nuevos caminos de la profesión de arquitecto y sobre el confort de la sociedad.

Josep Mª Puigdemassa y Josep Bunyesc explicaron varios ejemplos propios de edificios de muy bajo consumo energético según los criterios del estándar Passivhaus; ejemplos próximos a los asistentes por geografía y tipología. Se explicó que es posible en nuestro territorio construir o rehabilitar con criterios de muy bajo consumo energético tanto en vivienda como en otros usos. Y no sólo es posible, si no que empieza a ser necesario. 

Se hizo hincapié, además, en la rehabilitación energética de los edificios existentes como opción profesional, que en regiones cálidas en verano y frías en invierno resulta de vital interés. Se hizo evidente que, a día de hoy, hay pocas referencias o ejemplos locales, pero aquéllos de los que disponemos cuentan con magníficos resultados y con un alto nivel de satisfacción de sus usuarios.

Se trató también el tema de la actuación de las administraciones públicas. Se hizo pública una propuesta para que los entes locales faciliten y permitan este tipo de actuaciones de mejora energética de los edificios, y Josep Mª Puigdemassa planteó la posibilidad que los ayuntamientos ofrezcan bonificaciones a las licencias de obra en caso de rehabilitaciones energéticas.


Los asistentes a esta conferencia-debate pudieron aprovechar para conocer los ejemplos de edificios construidos o proyectados y las actuaciones sobre edificios existentes que forman parte de la exposición de los I y II Concursos Iberoamericanos Passivhaus.