El pasado 29 y 30 de junio se organizó la jornada de puertas abiertas de verano. Desde distintos puntos de España, promotores, técnicos y usuarios abrieron las puertas de 8 viviendas unifamiliares Passivhaus, para que libremente pudieran ser visitadas por cualquier interesado en conocer las ventajas de habitabilidad, tanto en la época fría como en la estival.

Una vez más, podemos decir que resultó un éxito. La difusión del evento fue la justa y aun así, asistieron por turnos numerosos grupos reducidos. De este modo se les ofreció una atención y explicación personalizada y se pudo observar un real interés por descubrir el estándar Passivhaus.

Entre los perfiles de los asistentes han predominado profesionales del sector interesados en la eficiencia energética y los criterios de diseño, tanto jóvenes entusiastas como veteranos que exclamaban un "¡Ya era hora!".

Hubo particulares que querían adquirir una casa pasiva y cuya curiosidad fue resuelta con los testimonios de los propios usuarios, quienes mostraban los beneficios en cuanto a calidad de vida. Y algÚn que otro escéptico que como en la "Casa JADE" en Jungitu-alava (País Vasco), acaban con comentarios tipo "pues esto parece muy lógico y razonable, convénceme por completo".

Esta actividad la organiza iPHA a nivel internacional y desde España nos sumamos a la iniciativa. Por ello la Plataforma PEP quiere dar las gracias a los anfitriones por su hospitalidad y esperamos vernos de nuevo en las próximas ediciones de estas jornadas de puertas abiertas, ya que innovando y con el trabajo de todos, cada día más personas conocen las ventajas de construir edificios eficientes, confortables y saludables.

Web de iPHA: http://www.passivehouse-international.org