Conocemos proyectos similares en Alemania y Austria: la cadena hotelera Explorer, la Residencia Schloss Engers, el Boutiquehotel Stadthalle, y el complejo Passive House Sonnenplatz. Sin embargo es en Italia, a tan solo 200 metros de la orilla del Lago Garda, donde se sitÚa el primer edificio de esta tipología que, desde su inauguración en mayo, ofrece habitaciones eficientes, para disfrutar de unas plácidas vacaciones en el pequeño pueblo de Torbole.

Bajo un diseño meticuloso por el arquitecto Fabio Ferrario de Armalab, se consiguen valores de U=0,11 W/m²K en cerramientos y en cubiertas de U=0,08 W/m²K. El confort para el huésped está garantizado al seguir el estricto estándar Passivhaus: un idóneo sistema de ventilación, una correcta insonorización acompañado del triple acristalamiento de las ventanas, con solar térmica en la cubierta y abasteciéndose la demanda eléctrica por energía renovable.

Todo ello hace que el "Ecohotel Bonapace" tenga una tecnología constructiva ejemplar, segÚn comentó el Dr. Wolfgang Feist, Director del PHI; y nos motiva para que en un futuro cercano veamos edificios hoteleros en regiones de España con climas similares.

Imagen: PHI