El próximo lunes 31 de octubre se alcanzará oficialmente la cifra de 7.000 millones de personas viviendo en nuestro planeta. Éste es el dato que se desprende de la noticia difundida por la UNPFA y del que se hace eco el diario el país.

Entre ellos, la población entre 10 y 24 años representaría hasta 1.800 millones de personas y siendo por tanto ésa mayoría ingente los que más necesitan ayuda en estos momentos puesto que decidirán en pocos años el futuro del planeta azul.

“Si planificamos y efectuamos desde ahora las debidas inversiones en las personas—a fin de facultarlas para que puedan efectuar opciones que benefician no solamente a esas personas, sino también a nuestros bienes mundiales—nuestro mundo de 7 mil millones podrá contar con ciudades prósperas y sostenibles, fuerzas laborales que impulsen a las economías y poblaciones de jóvenes que contribuyan al bienestar de sus sociedades”, dice el Director Ejecutivo Dr. Babatunde Osotimehin en el prólogo del informe, titulado 7 Mil Millones de Personas: Su mundo, sus posibilidades.

Respecto al futuro del planeta, El jefe de Población y Desarrollo del UNPFA, José Miguel Guzmán no quiso hacer un vaticinio. "En 2100 la población podrá ser de menos de 7.000 millones o de 12.000 millones. Basta con que la media de hijos por mujer sea 0,5 más o menos para producir esa variabilidad", afirmó. Lo que parece claro es que para entonces solo africa estará aumentando de población (en Asia se espera que empiece a bajar en 2050).

Esto tiene otra implicación: que si aumentan los habitantes de los países pobres, van a tener que contaminar para crecer. Un debate que ya se ha planteado en las cumbres del clima. Y que puede ser otra fuente de conflictos.

Noticia en la web de El País:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/crecimiento/poblacion/mundial/frena/elpepusoc/20111026elpepusoc_6/Tes

Notícia en la web oficial de la United Nations Population Fund

http://www.unfpa.org/public/cache/offonce/home/news/pid/8709;jsessionid=F96ED202311328DCB6D5D7B8DAC6FAC1.jahia01

La siguiente reflexión es:

La población mundial ganará 3.000 millones de habitantes hasta fin de siglo - Aunque el crecimiento se modera, queda la duda: ¿cuál es el límite de la Tierra?.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ciudadano/7000/millones/elpepusoc/20110926elpepisoc_1/Tes

Fotografía: "recién nacidos en un hospital de Lucknow (India)/P.K. (Reuters)