El pasado 23 de junio la Plataforma de Edificación Passivhaus - PEP organizó, en colaboración con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cáceres, una jornada denominada "Soluciones Passivhaus: definiendo el concepto ECCN" en Cáceres.
El objetivo de la jornada era exponer los cambios en los criterios de certificación y presentar las nuevas categorías de certificación Passivhaus que están a punto de publicarse por parte del Passive House Institute - PHI, así como hacer un repaso de la adopción del estándar a la normativa de obligado cumplimiento en diferentes países.
También se expuso la situación de la definición de ECCN que cada uno de los estados miembros de la UE ha desarrollado o está desarrollando en cumplimiento de la Directiva 2010/31/UE, y se mostraron diversos ejemplos y soluciones constructivas empleadas en edificios Passivhaus construidos en España a través de casos reales.
En la jornada en primer lugar intervino D. Diego Salas Collazos, arquitecto técnico y presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cáceres para presentar a los intervinientes y dar las gracias a la Plataforma PEP por la organización de la jornada. Las ponencias comenzaron con D. David Duarte Pérez, arquitecto técnico y delegado PEP en Extremadura, quien hizo una presentación sobre los nuevos criterios y categorías Passivhaus, así como sobre la adopción del estándar en la normativa de obligado cumplimiento en diversos países y de la situación del desarrollo e implementación de la definición de ECCN en los países de la UE. Posteriormente, D. Juan Manuel Salvador Castaño, arquitecto Passivhaus Designer y miembro de la Plataforma PEP, intervino para exponer ejemplos reales de edificios Passivhaus construidos en España, sus estrategias de diseño, sistemas constructivos y detalles. Para finalizar la jornada, D. Gaizka Pérez Delgado, ingeniero técnico industrial, habló sobre las instalaciones de ventilación con recuperación de calor en edificios Passivhaus. Por último, los tres ponentes respondieron a las preguntas realizadas por los asistentes sobre los contenidos expuestos durante la jornada y se procedió a la clausura de la misma.