El pasado día 8 de octubre se celebró en León una nueva jornada organizada por la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR). PEP participó en el debate-coloquio con la ponencia "Eficiencia económica y consumo casi nulo" expuesta por Luis A. Martínez, vocal de Estrategia y Financiación de la Junta Directiva de PEP.
Conocidos también como ForosAURhEA, ésta era la jornada número 15 de la serie celebrada en toda la geografía española. En esta ocasión el tema central era la rehabilitación y la eficiencia energética. Dividido en tres bloques, en la primera parte se conocieron las políticas regionales y municipales castellano-leonesas de rehabilitación, donde se puso en evidencia el largo camino que aún queda por recorrer a las administraciones, no obstante su notable interés. El segundo bloque fue de presentación de casos y, el tercero, el debate-coloquio donde participó PEP.
En esta tercera parte, los ponentes trazaron un cuadro muy concreto sobre las fortalezas y debilidades de la Rehabilitación eficiente. Subrayando los aspectos relacionados con las comunidades de vecinos, administradores de fincas y reputación y fiabilidad de la empresa rehabilitadora. En esta última cuestión se centró la ponencia de PEP, en la medida que, desde la Plataforma, se insiste en la necesidad de garantizar las prestaciones energéticas de la rehabilitación a lo largo del tiempo. Alertando del fraude de la rehabilitación eficiente que no se pueda demostrar, medir, controlar y acreditar. Proponiendo, también, un sistema de incentivos "pasivos" automáticos: reducción del IBI, IRPF, etc, que no inunden de burocracia al ciudadano y que se prolonguen en el tiempo. Motivando un comportamiento responsable del usuario, en el que, por ejemplo, si en los cinco años siguientes a la rehabilitación ésta cumple con los ahorros previstos obtenga beneficios fiscales durante todo ese periodo.

Imagen: Luis A. Martínez, con Pedro Parra, Gerente de ANERR, y José MAteo Llorente Canal, Presidente del Colegio de Arquitectos de León.