El pasado 13 de octubre, en el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Girona, tuvo lugar la charla de divulgación: "nZEB - Passivhaus: proyectos actuales en Cataluña".
Papik Fisas, responsable de la empresa Papik Cases Passives, el arquitecto técnico Joan Vilanova y los propietarios de la casa pasiva "Passiv Palau" ofrecieron una charla divulgativa a diferentes técnicos de la ciudad de Gerona y su entorno.
Se presentó el proyecto "PassivPalau", una casa pasiva certificada Passivhaus construida por Papik Cases Passives, con la colaboración del arquitecto técnico Joan Vilanova. Por un lado, se explicó a los asistentes en qué consiste el estándar Passivhaus y los cinco principios básicos en que se basa. También se detalló el sistema constructivo llevado a cabo. Los asistentes pudieron conocer de primera mano cómo se construye una casa pasiva con certificado Passivhaus, con materiales sostenibles, que ofrece unos resultados excelentes en cuanto al ahorro energético, confort interior y beneficio para el medio ambiente propio de una casa biopasiva.
Los propietarios de "PassivPalau" dieron otro punto de vista sobre los beneficios del Passivhaus y hablaron sobre cómo la teoría se hace realidad en el día a día, consiguiendo un gran confort interior sin apenas consumo energético, poniendo como ejemplo la ola de calor del pasado mes de julio, durante la cual en el exterior se alcanzaron temperaturas de 40 grados centígrados mientras que en el interior, sin aparatos de refrigeración, la temperatura se mantuvo siempre por debajo de los 25 grados y una sensación térmica mucho menor.
El interés de los asistentes se constató en el turno de preguntas que se alargó resolviendo dudas concretas sobre el certificado Passivhaus y temas relacionados con la construcción de "PassivPalau".
Con esta charla, Papik Fisas, socio de PEP, contribuye a la divulgación técnica del estándar Passivhaus en nuestro país. Un grano de arena que, sumado al esfuerzo de otros socios con iniciativas similares, está consiguiendo concienciar al sector de los beneficios que supone el estándar Passivhaus.