Los días 26 y 27 de noviembre se celebró, en las dependencias de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, la séptima edición de la Conferencia Española Passivhaus (7CEPH). La gran expectación en torno al evento, que obligó a la organización a cerrar las inscripciones antes de lo inicialmente previsto, se materializó en un lleno absoluto con un público de perfil eminentemente técnico.
Desde el equipo organizador de la Conferencia y desde la Plataforma de Edificación Passivhaus - PEP queremos agradecer a asistentes, ponentes, patrocinadores, asociaciones, entidades y mediapartners su participación, así como reconocer el entusiasmo en su trabajo que, sin duda, ha permitido que este evento se haya consolidado y se posicione como la principal referencia en el sector.
El programa, minuciosamente trabajado, y los ponentes, de gran valía, han permitido exponer y discutir sobre proyectos en todas sus fases y escalas, sistemas y soluciones técnicas, referentes internacionales, datos de monitorizaciones reales, pormenores de la certificación Passivhaus y conceptos tan preocupantes como la pobreza energética y el cambio climático, poniendo de manifiesto la gran sensibilidad y madurez alcanzada por los profesionales y empresas del sector, que ya exigen una construcción sostenible, eficiente y de gran calidad.
Como conclusiones del evento nos gustaría que se mantuvieran en el ambiente y que se extendieran las diferentes máximas que muchos de nosotros ya hemos comentado, compartido y que, con ilusión, defendemos: sabemos construir mejor, ¡no tiene sentido no hacer Passivhaus! Estamos en un punto sin retorno, avanzando hacia una construcción sostenible y de calidad, enmarcada en los Edificios de Consumo Casi Nulo - ECCN. En aras de la innovación debemos reiterarnos lo que nos advirtió Mr. Nick Grant en su ponencia: "Si algo puede salir mal, saldrá mal. Pera para que algo pueda salir mal, ¡hay que hacerlo!".
Ilusionados nos despedimos sabiendo que son muchos los retos a los que todavía nos tenemos que enfrentar, pero nada está perdido, sólo tenemos trabajo por hacer.
¡Gracias a todos por el interés mostrado en la Plataforma de Edificación Passivhaus - PEP y en la 7ª Conferencia Española Passivhaus - 7CEPH!