Como todos sabéis, entre los días 13 y 15 de noviembre se celebraron los días de puertas abiertas internacionales Passivhaus 2015.
Se abrieron al público 12 viviendas: la casa Arias, en El Roncal (Navarra); la casa EntreEncinas, en Villanueva de Pría (Asturias); la casa Jade, en Jungitu (Álava); la casa Farhaus AF1, en Castellterçol (Barcelona); la casa Arcones, en Arcones (Segovia); la casa Larixhaus, en Collsuspina (Barcelona); la casa Centón, en Santander (Cantabria); la casa El Plantío, en Carrión de los Condes (Palencia); la casa 100x100madera, en Guadalix de la Sierra (Madrid); la casa Rivas Passivhaus, en Rivas Vaciamadrid (Madrid); la casa Muros, en Muros de Nalón (Asturias); y la vivienda social Treviana - EuroPHit - rehabilitación paso a paso en Madrid (Madrid).
Los propietarios y usuarios que se decidieron a abrir sus casas coinciden en que los asistentes se mostraron muy interesados y contentos, especialmente los particulares, que se llevaron buenas sensaciones y se fueron convencidos del estándar. Os comentamos algunos de los hechos más destacados:
  • La casa Jade recibió unos 50 asistentes: ¡todo un éxito!
  • La casa Farhaus AF1 recibió 4 asistentes, que se llevaron unas impresiones muy buenas y que terminaron la visita gratamente sorprendidos. La visita ayudó además a acabar con algunos tópicos sobre las "casas de madera".
  • A la casa Larixhaus acudieron 10 asistentes.
  • La casa Centón recibió un total de 27 asistentes, entre ellos la visita de una clase completa junto con sus 4 profesores (14 asistentes en total), estudiantes de un módulo que se imparte en el instituto Miguel Herrero de Torrelavega, que mostraron un gran interés por todo lo relacionado con las viviendas pasivas. 
  • La casa El Plantío recibió más de 30 asistentes que visitaron no sólo la vivienda participante, sino también el taller de la empresa constructora. Los visitantes estuvieron muy activos en cuanto a preguntas y transmitieron el gran impacto que les supuso el sentimeinto del confort y salubridad que se respira en este tipo de viviendas. 
  • La casa 100x100madera recibió 45 asistentes de un perfil mayoritariamente no técnico, que mostraron un gran interés en el sistema constructivo de la vivienda y en el funcionamiento de la misma, y que salieron muy satisfechos de la visita, en la que reconocieron haber aprendido mucho sobre casas pasivas. 
  • La casa Rivas Passivhaus contó con una asistencia de 30 personas, gran parte de ellos particulares que manifestaron muchas dudas relacionadas con el sistema de ventilación y con el hecho de que la casa no cuente con instalación convencional de calefacción. Como anécdota, acudieron 4 personas sordas que confirmaron que ¡en la lengua de signos no existe uno para Passivhas ni para casa eficiente!
  • La casa Muros recibió 44 asistentes de perfil variado: más técnico en la visita del sábado, mientras que el domingo asistieron sobre todo particulares con interés en conocer el estándar Passivhaus. Todos ellos se llevaron una muy buena impresión de la vivienda, tanto de la buena sensación térmica del interior como de la imagen exterior de la misma.
A continuación, os dejamos algunas fotos de las visitas.

Visita en la casa Larixhaus.
Visita de los alumnos y profesores del Instituto Miguel Herrero de Torrelavega a la casa Centón.
Visita en la casa El Plantío.
Visita en la casa Muros.