Recientemente, durante la celebración de la 7ª Conferencia Española Passivhaus - 7CEPH, se ha lanzado la nueva versión de la herramienta informática PHPP: el PHPP9. 
Esta nueva versión incorpora importantes cambios y mejoras. Entre otros, incorpora los nuevos criterios de certificación (Classic, Plus y Premium); y permite conocer los resultados tanto según los antiguos criterios (certificación mediante la opción de energía primaria) como según los nuevos criterios (certificación mediante la opción de energía primaria renovable). Este valor de demanda de energía primaria renovable incorpora las pérdidas que se generan entre el momento en que esta energía renovable se produce y el momento en que ésta es consumida, concepto que resulta interesante y mucho más ajustado a la realidad que el modo en que este cálculo se venía realizando hasta ahora. 
Además, incorpora un mayor número de regiones climáticas; permite proponer diferentes soluciones para un mismo modelo; hacer comparativas económicas de distintas opciones de proyecto; introducir los datos de energía eléctrica producida por sistemas no sólo fotovoltaicos, sino también eólicos o hidráulicos...
Para más información, puedes ver la grabación de la ponencia que Javier Flórez, del Passivhaus Institut - PHI, impartió durante la 7ª Conferencia Española Passivhaus - 7CEPH y en la que explicó las principales novedades del PHPP9: http://www.plataforma-pep.org/eventos/8. Puedes encontrarla en el vídeo correspondiente al Bloque  "Materiales, componentes, certificación PH", a partir del momento  1 h 32 min 56 seg.