El concepto desarrollado por el Passive House Institute - PHI para la modernización de la eficiencia energética de los edificios existentes de rehabilitación de edificio paso a paso (EnerPHit) desarrollado en el marco del proyecto EuroPHit (financiado por la UE) ha sido premiado por el Instituto para la Energía y la Investigación Energética (ifeu) de Heidelberg.
Un concepto desarrollado por el Passive House Institute - PHI para la modernización de la eficiencia energética de los edificios ha sido premiado. El jurado valoró especialmente el enfoque de la "hoja de ruta" de la rehabilitación con pasos individuales apropiados. El concepto fue ampliamente desarrollado en el marco del proyecto EuroPHit financiado por la UE. El objetivo es, por un lado, proporcionar una certificación de estas "hojas de ruta" totales y, por otro, una evaluación energética de los pasos individuales de rehabilitación en la herramienta de planificación PHPP (Passive House Planning Package). El premio fue puesto en marcha por el Instituto para la Energía y la Investigación Energética en Heidelberg (ifeu).
En el centro de este galardonado concepto se encuentra un proceso de certificación de calidad que comienza en la fase de planificación. Un presupuesto limitado, alteraciones en el uso del edificio o las diferencias en los ciclos de vida de los componentes individuales requiere que, en ocasiones, la rehabilitación se tenga que llevar a cabo paso a paso. Incluso con intervalos de tiempo significativos, los pasos individuales deben estar bien coordinados entre ellos para evitar repetir el trabajo posteriormente, con el sobrecoste que ello conlleva. Sólo mediante una planificación general coherente se hace posible evitar situaciones en las que, por ejemplo, la renovación de la fachada dificulte la sustitución de las ventanas, o los aleros de la cubierta no sean suficientes para el futuro aislamiento de los muros exteriores. Las conexiones herméticas entre componentes del edificio que generaron puentes térmicos ya minimizados sólo pueden ser posteriormente ejecutadas si la posición de las capas de aislamiento y el nivel de hermeticidad se especifican con anterioridad.
De acuerdo con este concepto, los pasos individuales de modernización se introducen en una nueva versión del PHPP que ha sido optimizada para tal fin. La certificación puede llevarse a cabo si el plan general ha sido revisado por un certificador acreditado por el Passive House Institute y si las primeras medidas ya han sido puestas en práctica, lo que confirma que el estándar EnerPHit para rehabilitación se logrará una vez finalizada la "hoja de ruta". Así, este análisis es un precursor de la certificación real del edificio, que sólo podrá ser completada años después.
Se presentaron un total de 16 conceptos e informes para la competición "Hoja de Ruta de Rehabilitación". Además del Instituto ifeu de Heidelberg, el Instituto para la Vivienda y el Medioambiente (IWU) de Darmstadt y la compañía Ecofys con sede en Colonia también formaron parte del jurado. El diario alemán especializado GEB publica un artículo con todos los demás ganadores, y en la página web del proyecto EuroPHit se puede encontrar una descripción detallada del concepto para la rehabilitación de edificios paso a paso.
Basándose en los principios de Passivhaus y con el estándar EnerPHit para rehabilitación como objetivo, se desarrollan recomendaciones prácticas específicas dentro del marco del proyecto EuroPHit. Dicho proyecto está financiado por el programa Intelligent Energy Europe (IEE) de la Comisión Europea. El proyecto se basa en la experiencia de que muchas rehabilitaciones se llevan a cabo paso a paso, de forma acertada, ya que las ventanas pueden estar en buenas condiciones aunque la fachada se esté viniendo abajo, y la cubierta podría mantenerse bien 15 años más aunque el sistema de calefacción necesite ser sustituido. El proyecto se centra en criterios y opciones para la certificación, esquemas de financiación y programas para incentivas el mercado, entrenamiento de materiales y herramientas de balance energético, y el impulso de nuevas ideas para componentes de edificios de alta eficiencia energética, entre otros. Los hallazgos teóricos se aplicarán directamente a numerosos edificios ejemplares.