Iñaki del Prim, delegado para País Vasco y Navarra de PEP, participó como ponente invitado el pasado 8 de septiembre en el curso de verano “Construcción y Eficiencia Energética en Madera”, organizado por la Universidad del País Vasco y Baskegur en el Palacio Miramar de San Sebastián.
Durante la ponencia se puso en valor el estándar Passivhaus como herramienta relevante para alcanzar los Edificios de Consumo Energético Casi Nulo, explicando dónde se enmarca el estándar dentro de la deriva normativa europea y estatal hacia los ECCN-nZEB, y explicándose en qué consiste un edificio Passivhaus haciendo un repaso sobre los 5 principios básicos.
Se propusieron al alumno dos nuevos retos o principios que añadir: la lucha contra el sobrecalentamiento en este tipo de edificios en climas como los que se dan en la Península, y la adaptación del estándar PH a las realidades constructivas y económicas de nuestro país.
Por último, se hizo especial hincapié en la madera como uno de los materiales que más ventajas aporta a la hora de acometer un proyecto Passivhaus, centrándose en cuatro edificios realizados con diversos sistemas estructurales basados en madera.