Con motivo de la 6ª Conferencia Española Passivhaus - 6CEPH celebrada en Madrid entre los días 20 y 21 de noviembre de 2014 tuvo lugar, en la tarde del viernes, una jornada de puertas abiertas en la que los asistentes a la 6CEPH pudieron visitar dos viviendas que se encuentran en proceso de certificación Passivhaus situadas en Guadalix de la Sierra, a muy pocos metros la una de la otra. Los asistentes a la visita, aproximadamente unas 60 personas, se dividieron en dos grupos para realizar las visitas de manera simultánea en las dos viviendas. El equipo de la 6CEPH puso a disposición de los asistentes un autobús para la jornada.
Las viviendas fueron explicadas por los técnicos que han intervenido en su construcción y en el proceso de certificación. Se pudieron visitar dos viviendas de madera pero de diferente construcción.
La Casa Jose Luis es una vivienda unifamiliar prefabricada de madera maciza con materiales naturales en su mayoría. La vivienda, que fue encargada por un particular a finales de julio, ya cuenta desde diciembre con el final de obra. Durante la visita se explicó el proceso constructivo: mientras una constructora local realizó el forjado sanitario, se prefabricaron los muros exteriores e interiores en el taller de Medgón, incluyendo el acabado del SATE y los sellados de la carpintería. La visita se realizó el día 25 del montaje. Se pudo comprobar el alto grado de calidad de los acabados prefabricados, y el confort en el interior a pesar de no estar terminada en ese momento. Cabe destacar que se trata del primer proyecto en España en el que intervinieron cinco profesionales titulados como Diseñador Passivhaus, Técnico de Ejecución Passivhaus, incluyendo todos los train-to-trainer del país.
La Casa 100x100madera es una vivienda de estructura de entramado ligero de madera que servirá como segunda residencia para los promotores y como vivienda piloto para enseñar a toda aquella persona interesada en conocer cómo se vive en una vivienda Passivhaus. En la visita, el promotor y el arquitecto de la obra destacaron el sistema constructivo de la vivienda, el uso de materiales naturales en toda la construcción y la rapidez en la ejecución por el tipo de construcción en seco y el sistema industrializado de la estructura. Seguidamente se explicó como se ha adaptado el diseño de la vivienda para conseguir alcanzar el estándar Passivhaus, ya que se ha trabajado con un modelo de catálogo pre-diseñado; cómo se ha alcanzado el valor de estanqueidad exigido por el estándar; y los puntos singulares que se han resuelto durante las fases de proyecto y obra.
Los asistentes, un público mayoritariamente formado en el estándar Passivhaus procedente de la 6CEPH, centraron sus preguntas en aspectos muy concretos sobre la estanqueidad y las instalaciones.