En pleno centro histórico de Girona, se encuentra el edificio de viviendas Carrer Nou, que se acaba de certificar a través de Energiehaus con el sello EnerPHit. De este modo, este sello “Passivhaus para edificios rehabilitados” lo convierte en el primer edificio plurifamiliar en España que consigue este galardón.
El propio diseño Passivhaus fue redactado por la Ingeniería Progetic, especializada en Passivhaus y edificios de muy bajo consumo energético. El edificio tiene la firma del estudio LPR Arquitectes, y fue promovido por la empresa MBD Real Estate Group, y ejecutado por Construccions Busquets Vilobí.
Para La rehabilitación del edificio, de un total de 1.038 m2 repartidos en 5 plantas, se ha diseñado una estrategia de aislamiento por la cara interior del paramento existente, implicando soluciones técnicas especiales (reducción de puentes térmicos en forjados etc.) que llevaron a tratar la hermeticidad al aire piso por piso.
Para cumplir con los controles de certificación y garantizar un funcionamiento óptimo de la envolvente térmica, se realizó un cálculo dinámico de condensaciones intersticiales (software WUFI-PRO del Fraunhofer Institut). El diseño de las ventanas y la disposición en planta de los pisos ha sido optimizado para garantizar una buena ventilación natural en verano y así minimizar el consumo energético de las viviendas.
Esta certificación demuestra que los actores de la construcción en España están capacitados para conseguir el sello energético más exigente a nivel internacional, equivalente a los edificios llamados nZEB, adelantándose así, varios años a la normativa Europea en términos de eficiencia energética.
¡Nuestra más sincera enhorabuena a todos los actores de este proyecto!
Arquitectura: López-Pedrero-Roda Arquitectes SLP
Promotora: MBD Real Estate Group
Constructora: Construccions Busquets Vilobí SLU
Diseño Passivhaus, PHPP, física de edificios y control/domótica: Progetic Projectes Sostenibles SL
Certificación Passivhaus: Energiehaus Arquitectos SLP