El pasado 10 de Noviembre, el Director General de Vivienda de Cantabria, Francisco Javier Gómez ,  junto con Enrique Alonso y Carlos Montes, de su departamento, y la empresa pública Gesvican con  José Orruela  y Ángel Calderón,  visitaron  el edificio de Torre Bolueta, de la mano del  delegado PEP de Cantabria, Miguel Ángel del Olmo, y con la inestimable guía de Sara Velázquez de los Estudios Varquitectos, diseñadores y directores de este proyecto Passivhaus.
Tuvimos la magnífica ocasión de comprobar sobre el terreno el proceso de construcción, ahora en fase de acabados y pruebas, del proyecto de VPO residencial colectiva con más altura de Europa.
Después de una reunión técnica, en la cual Sara nos explicó el proceso de diseño y los cambios realizados para llegar a la máxima eficiencia que obliga el criterio Passivhaus, tuvimos la ocasión de debatir asuntos en detalle y dudas que suscitaba el proyecto y que Sara resolvió acertadamente.
Continuamos con la visita del piso piloto, en el cual comprobamos el confort (entorno a 19ºC) y el silencio que se apreciaba. A pesar de que la ventilación se encontraba  apagada y no había ningún aparato eléctrico o iluminación encendido, el único punto de calor era  las visitas que recibe el piso piloto.
Finalmente tuvimos ocasión de subir (con gran esfuerzo)  a la azotea para comprobar las maravillosas vistas que tienen desde ese punto,  pese a la tormenta que azotaba y las nubes bajas.
La conclusión fue muy positiva, y todos los asistentes quedaron impresionados por el confort que percibieron.  Comprobaron las posibilidades que tienen estos proyectos en la comunidad Cántabra, y su viabilidad a falta de la financiación propia.
Desde la delegación de Cantabria, queremos agradecer la asistencia de la Dirección General de Vivienda  y de Gesvican,  y  por supuesto la profesionalidad de Sara Velázquez,  esperamos que haya sido otro paso importante hacia adelante en la concepción de proyectos con criterios de consumo casi nulo, en nuestra comunidad.
Muchas gracias a todos.