Micheel Wassouf, Enero 2018
Según el Parlamento Europeo, el año 2018 será un año de inflexión en cuanto a la eficiencia energética de los edificios. La Directiva 2010/31/UE (DEEE) prevé para finales de este año la entrada en vigor de los edificios llamados de “Energía Casi Nula” para el sector público. El Ministerio español de Fomento adelantó por este motivo un “Documento de bases para la actualización del Documento Básico DB-HE, donde se van a definir los criterios para cumplir con la directiva DEEE. Esta directiva exige la actualización continua de los requisitos mínimos de eficiencia energética en las normativas de los países miembro.
La definición actual de los edificios ECCN, en España, ha sido recientemente tildada de “laxa y poco rigurosa” por la Plataforma Española Passivhaus (PEP).  Es por ello que se hace una autocrítica positiva sobre los límites del actual modelo del CTE-HE0 y HE1, y los potenciales de mejora. Por ejemplo, en el actual HE-0, donde se limita el consumo de energía primaria, no se prima el edificio con consumo energético bajo frente al mismo edificio con mayor consumo, pero con una generación importante de energías renovables.
También se hace hincapié en la dificultad de mezclar conceptos de valoración del HE-0: utilizando en terciarios valores relativos y en uso de vivienda valores absolutos. En general, se constata la falta de una visión más integrada y menos enfocada en servicios y tecnologías, la falta de una visión de diseño pasivo. Leer artículo completo.
Leer artículo completo: http://www.energiehaus.es/comparativa-entre-el-futuro-cte-he-y-el-estandar-passivhaus/