La Delegación de Euskadi y Navarra de PEP celebró una Jornada Técnica sobre Edificios de Consumo Energético Casi Nulo bajo el estándar Passivhaus en la delegación de Bizkaia del COAVN, el pasado 14 de febrero de 2018.
La jornada supuso un acercamiento a la construcción de ECCN bajo el estándar Passivhaus, contando con la asistencia de más de 40 personas, entre técnicos y personal de la administración, y demás interesados en conocer las bases de un Edificio de Consumo Casi Nulo y el estándar Passivhaus.
Tras una primera ponencia en la que se hizo una revisión de la situación actual de la construcción desde el punto de vista de la eficiencia energética en la edificación y se dio a conocer el Estándar Passivhaus a los asistentes, enmarcándolo en el nuevo CTE HE 2018, el resto de ponencias se centraron en tres casos de estudio de Edificios Certificados Passivhaus explicados por sus autores, socios de la Delegación. German Velázquez explicó el edificio Thermos de Pamplona y las Viviendas de Bolueta; Tomás Pineño profundizó en la rehabilitación Enerphit de un edificio del S.XIX en Durango; y Manolo Enríquez expuso el Edificio Dotacional de Mendillorri en Pamplona.
En conclusión, la Jornada pretendió recoger el ámbito normativo actual en la materia y el estándar Passivhaus como modelo a seguir para la construcción de Edificaciones de Consumo Casi Nulo, centrándose en diferentes edificios certificados construidos en el ámbito de Euskadi y Navarra.