El pasado 04 de diciembre de 2014 la delegación en Andalucía de la Plataforma de Edificación Passivhaus - PEP organizó una jornada divulgativa en el Colegio Oficial de Arquitectos de Granada con un gran éxito de asistencia (aproximadamente 100 personas).
Juan Manuel Castaño Salvador - arquitecto, Certified Passive House Designer y experto en ECCN por el programa europeo PASSREG - hizo un recorrido introductorio sobre el estándar Passivhaus en Andalucía, mostrando y explicando ejemplos nacionales y europeos de ECCN, y concluyó exponiendo un proyecto propio de Passivhaus en Sevilla, seleccionado como proyecto faro por el programa PASSREG europeo por la integración del estándar Passivhaus con estrategias bioclimáticas heredadas de la tradición en una casa patio de nueva construcción entre medianeras, uno de los estereotipos de la casa tradicional andaluza.
Henar Herrero Soriano - arquitecta y Máster en Energías Renovables - presentó dos proyectos: casa Zaranda, un ECCN adaptado al clima de Huelva; y casas del Carmen, un proyecto de rehabilitación energética de viviendas en un típico polígono construido en los años 70. Repasó éxitos y dificultades del diseño y construcción de ECCN en Andalucía y la importancia de que todos los agentes que participan en la construcción estén muy concienciados para llegar a la meta de construir un Edificio de Consumo Casi Nulo de energía.
La jornada terminó con un coloquio en el que el público se mostró muy participativo, y con las felicitaciones a los organizadores por parte de los asistentes y de los responsables del Colegio.