PEP advierte de que diferentes problemas o patologías de las viviendas pueden tener una influencia perjudicial sobre la salud de las personas.
Algunas de estas problemáticas estarían relacionadas con las temperaturas frías en invierno y altas temperaturas en verano, problemas de humedades y hongos, bajos niveles de calidad del aire y altos niveles de ruido. A nivel europeo, alrededor del 15% de las viviendas tienen problemas de humedades, el 10% de hongos y el 22% padecen problemas de ruido. En relación a la calidad del aire, numerosas ciudades europeas superan los límites de calidad del aire exterior, lo cual tiene una repercusión directa sobre la calidad del aire interior, además de los propios contaminantes interiores.
Las principales enfermedades que se pueden dar por estas problemáticas en la vivienda son: hipertensión, problemas respiratorios o enfermedades cardiovasculares por temperaturas frías en invierno y un nivel de humedad inadecuado; tasa de mortalidad adicional, enfermedades circulatorias y respiratorias ocasionadas por altas temperaturas en verano; irritación, alergias, infecciones y asma por humedades y hongos; problemas respiratorios, cardiovasculares y cáncer de pulmón por la calidad del aire interior; y deterioro cognitivo o alteración del sueño por el ruido.
https://www.ecoticias.com/sostenibilidad/195847/Las-viviendas-precarias-o-con-deficiencias-de-diseno-perjudican-la-salud-de-mas-de-120000-espanoles