Las bombas de calor: el futuro de la calefacción sostenible

David Díaz, Product Manager de Calefacción en Daikin España
Históricamente, el parque de edificios de Europa es muy antiguo. Más de 220 millones de unidades de edificios, que representan el 85% del parque de edificios de la UE, se construyeron antes de 2001. El 85-95% de los edificios que existen hoy seguirán en pie en 2050.
 En la actualidad, el parque de edificios de la Unión Europea es responsable de aproximadamente el 36% de todas las emisiones de CO2. Teniendo en cuenta que casi el 50% del consumo de energía final de la Unión Europea se utiliza para calefacción y refrigeración, del cual el 80% se utiliza en edificios, el potencial de descarbonización de este sector es enorme.
Las bombas de calor aerotérmicas residenciales son la solución ideal para el problema ambiental.
Con este panorama, las bombas de calor para calefacción, aire acondicionado y agua caliente sanitaria pueden ser la solución para alcanzar los objetivos de descarbonización y conseguir un continente ambientalmente neutro para 2050.  Tres razones avalan esta afirmación:
– La bomba de calor hace uso de energías renovables
– La bomba de calor disminuye el consumo de energía (y por tanto el gasto en el hogar), y de energía primaria
– La bomba de calor es la tecnología con menores emisiones de CO2 en comparación con cualquier caldera de combustible fósil, sea de gasóleo, propano o gas natural.
Hoy día, la tecnología y la experiencia en este campo permite que máquinas, como la moderna Daikin Altherma 3, sean un opción perfecta para la sustitución de calderas en prácticamente todas las situaciones: edificios con centralizaciones, con calderas individuales, en viviendas unifamiliares… Un análisis de cada instalación realizado por un instalador autorizado nos ayudará a escoger el modelo adecuado, según el tipo de emisor que tengamos. Productos como Daikin Altherma 3 reducirán nuestra factura energética ya que con 1 kw/h podemos captar entre tres y cinco del exterior.