Protección solar activa, principio Passivhaus

El estándar Passivhaus es un estándar de construcción de alta eficiencia energética, cuyo objetivo principal es lograr la mínima demanda de energía posible y, al mismo tiempo, asegurar una alta calidad de ambiente interior.

Uno de sus principios básicos es la protección solar activa. Imprescindible en la instalación de elementos dinámicos exteriores que permitan un control y gestión de la incidencia solar y radiación en huecos y superficies acristaladas. Sin perjudicar al interior de la estancia, pues nunca debe limitar la entrada de luz natural.

Usar protección solar exterior puede evitar el calentamiento de la vivienda, el deslumbramiento y beneficiarse de la radiación solar como fuente de energía natural y gratuita. Especialmente en España, hay una media de 3.000 horas de luz natural al año. 

Gradhermetic, como empresa industrial especialista en protección y control solar, dispone de una amplia gama de productos que persiguen esta misma finalidad: contribuir al confort interior y a una mejora de la eficiencia energética de edificios y fachadas.

Sus sistemas ayudan a elevar la puntuación en la evaluación de la obtención de certificados de construcción sostenible destinados a mejorar la sostenibilidad, como el estándar Passivhaus en las viviendas.

Uno de los elementos básicos en protección solar, son las persianas y celosías de lamas orientables. A diferencia de las persianas tradicionales, que para evitar la entrada del sol en la habitación deben bajarse y encender la luz eléctrica, las persianas de lamas orientables permiten, mediante la orientación de sus lamas, regular a voluntad la entrada de luz y de los rayos solares sin necesidad de iluminación auxiliar con el correspondiente ahorro energético.

Además de la función de protegernos del sol, las persianas graduables también permiten más intimidad gracias a la orientación de sus lamas y actúan como aislante para el calor gracias a su cierre hermético.

Y es que dentro de un contexto en que la lucha contra el cambio climático cada vez es más importante, Gradhermetic cree necesario tomar medidas y adoptar estrategias arquitectónicas que permitan optimizar recursos y materiales, disminuir el consumo energético y reducir al máximo residuos y emisiones.