En toda Europa aumentan en los últimos años los temporales de lluvias y granizadas con vientos fuertes. Bolas de granizo hasta 5 cm de diámetro ya no son extraños. En cuanto los primeros granos caen la pregunta obvia es: ¿nos van a aguantar las tejas, la cubierta va a resistir?
Desgraciadamente no todas las cubriciones aguantan una tormenta de granizo – en este caso es preciso disponer de una lámina bajo-teja de fiar.
En intervalos periódicos todas las láminas de pro clima se ponen a prueba por parte de organismos reconocidos e independientes. El organismo comprobante «Schutz vor Naturgefahren», (Protección ante fuerzas de la naturaleza) de la cofradía cantonal de seguros ante incendios ha puesto a prueba nuestros productos.
En el ensayo se coloca una lámina por encima de un tablero de fibra blanda de madera y se efectúa disparos con granos de granizo con un diámetro de 50 mm y una velocidad de 110 km/h sobre ella. A continuación observa visualmente sí se han ocasionado desperfectos como agujeros o grietas a la vista, luego se le somete a una prueba con una columna de agua para comprobar su estanqueidad. Para aprobar el ensayo la impermeabilidad debe de mantenerse intacta tras los disparos por granos de granizo.
Resumen:
No solamente las 4 láminas consiguieron la categoría más alta de resistencia a granizo, la HW5 y conservaron su impermeabilidad perfecta, sino las láminas pro clima obtuvieron también la aptitud para una exposición libre a la intemperie de 4 a 6 meses y como cubierta temporal. Muchas tejas del mercado solamente consiguen una categoría HW4. Por lo tanto las láminas bajo-teja de pro clima con su categoría HW5 ofrecen una protección adicional para cada cubierta.