Descripción del proyecto
Can Mati, una finca histórica de origen campesino, en Viladecans, se convierte en la primera vivienda con certificación Passivhaus de la ciudad. La reforma, parte de mantener la estructura existente y edificio histórico, creando espacios luminosos y generosos. El proyecto sanea la envolvente energéticamente, con unas instalaciones eficientes, y una instalación fotovoltaica de autoconsumo. Está certificado Passivhaus EnerPHit classic.
La hermeticidad alcanzó un buen valor de 0,5 renovaciones de aire, que cumple los criterios de obra nueva. Se han aplicado soluciones sencillas, el enyesado y la misma impermeabilización de la cubierta. Solo puntualmente se han utilizado membranas de hermeticidad.
En lo posible se ha aplicado aislamiento por el exterior. Por cuestiones de conservación se ha aislado la parte superior de la fachada principal con un aislamiento de corcho triturado y mortero de cal Diasen. La fachada del patio se aisló con SATE de lana de roca con mortero de cal Com cal. Los elementos horizontales se aislaron con fibra de madera, con excepción de un segundo aislamiento de XPS sobre la membrana de la cubierta para proteger la construcción de condensaciones.
Certificación PH: Micheel Wassouf. Energiehaus