Edificio Lemmon

Equipo técnico

Arquitecto/a

María Díaz Sesma

Diseñador/a Passivhaus

Área Sostenibilidad y Eficiencia Energética - Grupo Lobe

Promotor/a

Grupo LOBE

Certificador/a

Micheel Wassouf Ver perfil PEP

Constructor/a

Grupo LOBE

Certificaciones edificio

Passivhaus Classic

Passivhaus Classic

Ficha técnica

Información general

Nombre proyecto
Edificio Lemmon
Comunidad
Comunidad de Madrid 
Municipio
Madrid 
Tipo de obra
Obra nueva 
Tipología
Residencial 
Tipo de edificio
Plurifamiliar 
Tipo de construcción
Hormigón 
Año
2023 

Aspectos técnicos

Superficie de Referencia Energética S.R.E.
7233 m²
Demanda de calefacción
12 kWh/m²a
Carga de calefacción
8 W/m²
Demanda de refrigeración
6 kWh/m²a
Carga de refrigeración
6 W/m²
Test de hermeticidad
0,48 h⁻¹
Demanda de energía primaria EP
- kWh/m²a
Demanda de Energía Primaria Renovable PER
44 kWh/m²a
Presupuesto de ejecución material
- €/m²
Generación de energía renovable in situ
- kWh/m²a

Descripción del proyecto

Residencial Lemmon se trata de un edifico de vivienda plurifamiliar situado en El Cañaveral, área en desarrollo, al este de la ciudad de Madrid. Dispuesto en forma de “H”, está constituido por 92 viviendas de las cuales el 25% se compone de 2 dormitorios y el 75% de 3 dormitorios. Estas viviendas están repartidas en 4 escaleras y siete plantas, desde la primera hasta el ático, dejando la planta baja para accesos a portales, cuartos técnicos, estancias al servicio de la comunidad y zonas exteriores comunes. En el sótano se distribuyen las plazas de aparcamiento y los trasteros.

La consigna general es que las viviendas estén orientadas a dos direcciones diferentes, permitiendo así la ventilación cruzada. Debido a la forma del edificio, se producirá variabilidad en la orientación y sombreamiento de fachada proyectado por los edificios circundantes. El diseño se completa con la presencia de terrazas que garantizan protección solar a los huecos de fachada.

Para asegurar un mayor confort y reducir el gasto energético el edificio se diseña con la premisa de obtener viviendas herméticas, con poca demanda energética y alta calidad en el aire interior. Para ello se emplea un alto nivel de aislamiento, se comprueban las infiltraciones desde primera fase de obra y se instalan recuperadores de calor individuales y máquinas de aerotermia en las terrazas de los usuarios. Para el aporte de calefacción se ha optado por suelo radiante-refrigerante, que aporta un mayor confort térmico gracias a un reparto homogéneo de la temperatura.

 

Certificación PH: Micheel Wassouf. Energiehaus

Composición de fachada

La envolvente del edifico se compone de un sistema de construcción en seco, con acabado en GRC y aislamiento de lana mineral y XPS, permitiendo mejorar las prestaciones térmicas del muro hasta valores U de 0,21 W/(m²K).

0,21 W/m²K
Composición de cubierta

Se ejecuta forjado convencional de 30cm de espesor, con 16cm de aislamiento XPS en su parte exterior, obteniendo un valor U de 0,23 W/(m²K).

0,23 W/m²K
Composición de suelo

Se utiliza una solución convencional de hormigón con 12 cm de lana mineral bajo o 14 cm de EPS sobre, forjado unidireccional de viguetas y bovedillas de 30 cm de canto, obteniendo un valor U de 0,21 W/(m²K).

0,21 W/m²K
Composición de carpinterías

Carpintería de PVC con triple vidrio bajo emisivo y doble cámara de gas argón en su interior. Uf: 1,20 (W/m2K) Ug: 0,57 (W/m2K) Valor g: 0,53. Las ventanas y balconeras situadas en salones y dormitorios incorporan persianas de PVC aisladas con EPS, calculada y estudiada para el tratamiento del puente térmico de instalación.

1,20 W/m²K
Composición de puerta de entrada

Solución convencional. Valor U: 1,96 W/(m²K). Las puertas de entrada dan a rellanos, que son considerados zona templada mediante factor de corrección de temperatura

1,96 W/m²K
Descripción del sistema de ventilación

Se ha instalado un sistema de ventilación individual de doble flujo con recuperación de calor programado con tres velocidades dentro del rango de caudales certificado PHI. El rango de caudales real del aparato es mayor, quedando esta prestación a disposición del usuario para poder ventilar en modo free-cooling en verano.  El equipo se sitúa fuera de la envolvente térmica para evitar presencia de ruidos continuos en vivienda, aspecto especialmente sensible en la percepción de confort.

Consecuentemente los conductos de conexión entre recuperador de calor y vivienda están debidamente aislados y se computa la pérdida de rendimiento del equipo en el balance de energía global.

El equipo posee un rendimiento certificado de 84% y un rango de caudales certificado entre 85 m3/h y 155 m3/h. El sistema de distribución interior en estrella facilita el equilibrado final de caudales en boca a través del pre-equilibrado en la caja de distribución, mediante piezas capaces de compensar la pérdida de carga que se produce en los conductos largos.

Descripción del sistema de ACS

Su producción es colectiva, a través de aerotermia alimentada eléctricamente, con depósitos acumuladores y un sistema instalado en el tramo de acometida a cada unidad de consumo que permite regular y medir los consumos, así como interrumpir los servicios.

Los equipos utilizados son de alta eficiencia, garantizando un COP de 3,28 y un EER de 2,32.

El circuito de distribución y circulación para el ACS colectivo se encuentra debidamente aislado mediante coquillas de alta resistencia térmica y se mide en toda su extensión para computar las pérdidas de energía y tenerlas en cuenta tanto en el cálculo del balance energético del edificio como en el cómputo de las necesidades de energía primaria.

Descripción del sistema climatización

Se ha utilizado aerotermia individual para producción de calor y frío, con suelo radiante como unidad terminal. El cuadro central de control permite monitorizar los consumos y el rendimiento del equipo, así como determinar la consigna de temperatura ambiental y de impulsión en las unidades terminales.

Los equipos utilizados son de alta eficiencia, garantizando un COP de 3,47 y un EER de 3,52.

Empresas participantes