Edificio Zucchero. 67 viviendas VPPL

Equipo técnico

Arquitecto/a

Ana Dolado Cosín

Arquitecto/a técnico/a

Fernando Perales Aroca

Diseñador/a Passivhaus

Clara Lorente, Ángel Sánchez Inocencio

Instalador/a

Grupo Lobe

Promotor/a

Grupo Lobe

Certificador/a

Nuria Díaz Antón Ver perfil PEP

Constructor/a

Grupo Lobe

Certificaciones edificio

Passivhaus Classic

Passivhaus Classic

Ficha técnica

Información general

Nombre proyecto
Edificio Zucchero. 67 viviendas VPPL
Comunidad
Comunidad de Madrid 
Municipio
Madrid 
Tipo de obra
Obra nueva 
Tipología
Residencial 
Tipo de edificio
Plurifamiliar 
Tipo de construcción
Hormigón 
Año
2020 

Aspectos técnicos

Superficie de Referencia Energética S.R.E.
5552 m²
Demanda de calefacción
14,0 kWh/m²a
Carga de calefacción
9,0 W/m²
Demanda de refrigeración
6,0 kWh/m²a
Carga de refrigeración
6,0 W/m²
Test de hermeticidad
0,5 h⁻¹
Demanda de energía primaria EP
82,0 kWh/m²a
Demanda de Energía Primaria Renovable PER
- kWh/m²a
Presupuesto de ejecución material
- €/m²
Generación de energía renovable in situ
14 kWh/m²a

Descripción del proyecto

Edificio Zucchero es un bloque residencial en forma de peine de 67 viviendas de protección pública VPPL dividido en 3 escaleras. Las viviendas se distribuyen en 3 dormitorios con superficie media de 82 m2 por vivienda y diversas orientaciones. Se sitúa en la zona este de Madrid, El Cañaveral, de reciente construcción. Las viviendas están dotadas de terrazas, garaje, trastero y zona comunitaria con piscina.

El edificio tiene 7 plantas sobre rasante y dos plantas bajo rasante destinadas a garaje y trasteros. En planta baja cuenta con el acceso al edificio y locales comerciales. Dos escaleras cuentan con 3 viviendas por planta excepto en la séptima, donde tiene 2 viviendas. La escalera central tiene 4 viviendas por plantan reduciendo también a 3 en la última planta.

Composición de fachada

Toda la envolvente de fachada incorpora grandes espesores de aislamiento con transmitancias muy bajas para el clima en que se encuentra el edificio: en fachadas con terraza, se ha resuelto mediante sistemas industrializados con unos valores U de 0.195 W/(m2K), y en fachadas contínuas mediante soluciones prefabricadas GRC alcanzando una U de 0.218 W/(m2K). En las fachadas predomina el uso de colores blancos y gris oscuro.

Composición de cubierta

En cubierta se ejecuta forjado convencional de 35 cm de espesor, con 16 cm de aislamiento XPS en su parte exterior, obteniendo un valor U de 0,237 W/(m2K).

0,237 W/m²K
Composición de suelo

El forjado de suelo de planta primera utiliza una solución convencional de hormigón, con 12 cm de lana mineral bajo forjado unidireccional de viguetas y bovedillas de 35 cm de canto, obteniendo un valor U de 0,191 W/(m2K).

0,191 W/m²K
Composición de carpinterías

Carpintería de PVC con triple vidrio bajo emisivo y doble cámara de gas argón en su interior. Uf: 1,04 (W/m2K) Ug: 0,58 (W/m2K) Valor g: 0,53. Las ventanas y balconeras situadas en salones y dormitorios incorporan persianas de PVC aisladas con EPS, calculada y estudiada para el tratamiento del puente térmico de instalación.

Composición de puerta de entrada

Solución convencional U: 1,95 W/(m2K)

1,95 W/m²K
Descripción del sistema de ventilación

Se ha instalado un sistema de ventilación individual de doble flujo con recuperación de calor programado con tres velocidades dentro del rango de caudales certificado PHI. El rango de caudales real del aparato es mayor, quedando esta prestación a disposición del usuario para poder ventilar en modo free-cooling en verano.  El equipo se sitúa fuera de la envolvente térmica para evitar presencia de ruidos continuos en vivienda, aspecto especialmente sensible en la percepción de confort. Consecuentemente los conductos de conexión entre recuperador de calor y vivienda están debidamente aislados y se computa la pérdida de rendimiento del equipo en el balance de energía global.

El equipo posee un rendimiento certificado de 84% y un rango de caudales certificado entre 85 m3/h y 150 m3/h.
El sistema de distribución interior en estrella facilita el equilibrado final de caudales en boca a través del pre-equilibrado en la caja de distribución, mediante piezas capaces de compensar la pérdida de carga que se produce en los conductos largos.

Descripción del sistema de ACS

El edificio dispone de agua caliente sanitaria con producción colectiva a través de una caldera de gas de condensación, y goza de un sistema de acumulación con apoyo solar térmico capaz de cubrir un 70% de la demanda de ACS. El circuito de distribución y circulación para el ACS colectivo se encuentra debidamente aislado mediante coquillas de alta resistencia térmica y se mide en toda su extensión para computar las pérdidas de energía y tenerlas en cuenta tanto en el cálculo del balance energético del edificio como en el cómputo de las necesidades de energía primaria.

Descripción del sistema climatización

Se ha utilizado aerotermia individual para producción de calor y frío, con suelo radiante como unidad terminal. El cuadro central de control permite monitorizar los consumos y el rendimiento del equipo, así como determinar la consigna de temperatura ambiental y de impulsión en las unidades terminales

Los equipos utilizados son de alta eficiencia, garantizando un COP de 4,30 y un EER de 2,64.

Comentarios adicionales

Aspectos ecológicos:

Se ha escogido la aerotermia como equipo para la producción de calor y frío. Conforme a la Directiva europea 2009/28/CE, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, la energía que es capturada por las bombas de calor, almacenada en el aire ambiente, puede computarse como energía renovable siempre que el rendimiento del sistema posibilite que la energía final supere el cómputo de energía primaria eléctrica utilizada en el accionamiento del compresor.

El edificio cuenta con apoyo a la producción de ACS de un 70% mediante energía solar térmica para cumplir los requisitos del Documento Básico de Ahorro de la Energía del Código Técnico de la Edificación.

Además de ello el proyecto incorpora luminarias led de bajo consumo en viviendas y zonas comunes. En trasteros y áreas de paso se coloca iluminación equipada con detectores de presencia, capaces de limitar consumos de energía innecesarios.

Empresas participantes