Descripción del proyecto
La parcela tiene una buena orientación con el Sur, como componente principal en las fachadas avía pública. Siendo muy beneficioso para un diseño Passivhaus.
La fachada sur-este, incorpora grandes ventanales, tanto en la zona de día, como en el dormitorio principal, para conseguir ganancias solares en invierno, pero que protegemos en verano con protección solar pasiva: Un gran y continuo voladizo que aprovechamos como porche, para evitar el sobrecalentamiento en verano, como exige el estándar Passivhaus en Valladolid, dado que en verano las temperaturas pueden llegar a los 40 ºC, mientras que en el interior según el Passivhaus, no puede llegar a los 24ºC, el 90% del tiempo.
En la fachada sur-oeste, únicamente abre sus luces, un dormitorio, y el aseo vinculado al dormitorio principal. En esta fachada la protección solar pasiva, se realiza mediante parasoles exteriores correderos, tipo menorquinas.
La vivienda cuenta con salón-comedor-cocina, 3 dormitorios, 2 aseos, sala de plancha, tendedero, sala técnica y un amplio garaje para 2 coches y 2motos.
Se ha buscado un diseño, minimalista y atemporal, que garantice una imagen adecuada durante toda la vida útil dela vivienda. Por tanto, se ha optado por líneas rectas, y cubierta plana.
El revestimiento exterior se realizará con enfoscado blanco monocapa con base de cal para que sea transpirable, salvo en el interior del porche que se colocará un tablero de madera tratada.
ASPECTOS ECOLÓGICOS:
– Utilización de estructura de madera, material estructural 100% ecológico absorbe CO2 tanto en su generación como durante la vida útil del mismo.
Componentes remarcables:
El sistema constructivo basado en la madera, se compone de un muro de entramado de madera. Con lana mineral como aislante entre montantes (Vigas Yoist 45×200) Una vez prefabricados en el taller, los paneles se montan en la obra de forma rápida, aproximadamente en una semana. En este caso, el aislamiento es de fibra de madera flexible con un espesor de 20 cm. En las fachadas norte, este y oeste se colocaron un aislamiento térmico por el exterior de 6 cm. Además, incluye un trasdosado autoportante de Cartón-Yeso 46/15.
Este tipo de sistema constructivo requiere dedicar mucho tiempo a la fase de proyecto de ejecución, para definir todos los detalles y evitar cambios de última hora en obra. El tiempo se acorta en la ejecución. Es importante resolver bien las juntas entre estos paneles de forma que se absorban los movimientos de la estructura y se mantenga la estanqueidad a largo plazo.
Las carpinterías utilizadas son de Madera-Aluminio., certificada por el Passivhaus Institución, con triple vidrio, debido a la zona climática donde se sitúa la vivienda.
La línea de estanqueidad en los paramentos verticales se resuelve mediante una lámina de prolipropileno que además también es barrera de vapor. Esta lámina se sitúa en la cara interior del entramado de madera. Hay que sellar sus juntas. En cubierta, la estanqueidad se resolvió mediante la lámina de polipropileno de mayor gramaje, estanca al viento y transpirable al vapor.
Una vez sellado todo el conjunto, colocadas las ventanas y realizados los pasos de instalaciones, se realizó el test de Blower Door con un resultado de 0,30 ren/hora.
La impermeabilización de la cubierta plana que cuenta con un 2 % de pendiente, se ha realizado con una lámina de PVC armada, termosoldable, con protección para la intemperie.