Descripción del proyecto
Residencial Lagos del Sur fase IV es un edificio que completa el cierre de una manzana situado en el Arcosur, área en el límite de la ciudad de Zaragoza. Está compuesto por 66 viviendas y una superficie útil promedio de 85 metros cuadrados con 2 y 3 dormitorios por vivienda. Todas ellas están orientadas a dos direcciones enfrentadas, permitiendo así la ventilación cruzada. El diseño se completa con la presencia de amplias terrazas que garantizan protección solar a los huecos de fachada.
El edificio tiene 6 alturas sobre rasante, 2 bajo rasante con garajes y trasteros, planta semisótano libre.
El edificio, al ser parte de un bloque cerrado, presenta una gran variabilidad en cuanto a la orientación y el sombreamiento de fachada proyectado por los futuros edificios circundantes al estar en una zona en desarrollo actualmente. Por este motivo se decidió dividir el edificio en 4 módulos de simulación energética que limitaran los posibles desequilibrios térmicos entre viviendas.
Comentarios adicionales
Aspectos ecológicos
Se ha escogido la aerotermia como equipo para la producción de calor, frío y ACS. Conforme a la Directiva europea 2009/28/CE, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, la energía que es capturada por las bombas de calor, almacenada en el aire ambiente, puede computarse como energía renovable siempre que el rendimiento del sistema posibilite que la energía final supere el cómputo de energía primaria eléctrica utilizada en el accionamiento del compresor.
Además de ello el proyecto incorpora luminarias led de bajo consumo en viviendas y zonas comunes. En trasteros y áreas de paso se coloca iluminación equipada con detectores de presencia, capaces de limitar consumos de energía innecesarios.