El 09 y 10 de junio se celebran, en el Colegio de Arquitectos de Cataluña, las I Jornadas de Arquitectura y Ciudad Sostenible, Saludable y Resiliente.
Las ciudades han sido, desde sus inicios, fuente de oportunidades y de conflictos al mismo tiempo. Estamos viviendo un momento en el que las ciudades y el mundo en su conjunto se enfrentan a nuevos problemas: pérdida de biodiversidad, contaminación, cambio climático, etc. hechos desconocidos hasta hace poco tiempo, o conocidos hace millones de años, pero que hasta ahora no merecían la atención de la comunidad. Ante estos nuevos problemas no se pueden aplicar las viejas recetas; hoy más que nunca necesitamos la imaginación y la experimentación de nuevas fórmulas de producir, de vivir y de relacionarnos con los otros, con el entorno y con la técnica.
Queremos hablar de aquellos conocimientos que son propios de la arquitectura y el urbanismo, pero que van irrevocablemente relacionados con otras disciplinas, en particular las de la vida como son la biología, la medicina y las ciencias ambientales. Hablaremos de metabolismo urbano y de nuevos indicadores, hablaremos de contaminación y prevención de la salud, y también de resiliencia, de barrios y de puebles, de pobreza energética y de cambio climático. Siempre con sesiones de diálogos/debates en las que todos podremos opinar; todo ello con el espíritu que animó a los ciudadanos de la polis griega, de hace dos mil quinientos años; el de ser cada día un poco más sabios con la certeza de que solamente profundizando en el conocimiento de las cosas, aprenderemos a hacerlas mejor.
Para más información, descargar los documentos adjuntos. Las jornadas serán en castellano.