En Matadepera, localidad en el interior de la provincia de Barcelona, se está realizando la construcción de una vivienda unifamiliar aislada que obtendrá la certificación Passivhaus Classic. Una obra promovida por Idonia Group, el arquitecto Emili Carrero Ramon se ha encargado de su diseño, con Progetic como consultor Passivhaus y empresa instaladora.
Se trata de una vivienda, de 240m² de superficie, que ha sido construida con panel de madera CLT de la casa Egoin. La hermeticidad al aire se resolvió en muros de fachada y cubierta mediante una lámina Ampacoll Variano con una resistencia a la difusión de vapor variable, colocada entre el CLT y aislamiento SATE. Adicionalmente, se ha usado la losa de hormigón en la solera, y los muros de hormigón en el sótano, como capa hermética. Las ventanas de la vivienda son de PVC de la marca WERU Afino One MD, con permeabilidad al aire clase IV, que albergan un vidrio triple de baja emisividad y argón en cámaras. El resultado del primer blower door, con la vivienda todavía en fase de construcción, ha sido de N50 = 0,49 renovaciones por hora.
La ventilación de la vivienda se produce mediante una máquina Zehnder ComfoAir Q 450 HRV, con recuperación de calor de alta eficiencia. La vivienda dispondrá de un sistema de domótica de Loxone.