Las viviendas biopasivas cumplen los criterios de construcción de una Passivhaus y deben estar construidas con materiales provenientes de la naturaleza, de fuentes respetuosas con el medio ambiente. Son totalmente reciclables y no producen emisiones nocivas. Deben tener mejor uso de la ventilación natural y de las energías renovables.
La integración de sistemas de automatización en este tipo de viviendas permite que la vivienda actúe por sí sola para optimizar la energía y el confort sin necesidad de intervención manual.
Aprovechamiento de la energía solar
La automatización permite combinar el sombreado, el clima y la renovación del aire de forma automática para alcanzar la temperatura y confort ideales. El sistema Loxone activa o desactiva la fuente más eficiente en función de las necesidades de cada estancia, maximizando la eficiencia energética y logrando el confort ideal. Por ejemplo: Se aprovecha la energía solar en invierno subiendo las persianas automáticamente para ganar en calor y evitar encender la calefacción durante las horas de sol.
Se pueden integrar paneles solares en el sistema Loxone y gestionar la producción de energía para derivarla a los consumos que se precisen en la vivienda, como radiadores, calentadores, iluminación, calentar el depósito de ACS (agua caliente sanitaria) o cargar el coche eléctrico.
Protección de la salud, menos radiaciones
En las viviendas biopasivas se busca minimizar las emisiones nocivas y por ello evitar el uso de la wifi, donde las frecuencias y las radiaciones son altas.
Automatizar con la tecnología Loxone Tree (cableada), sin necesidad de tener Internet, y por tanto sin emisión de radiaciones o bien con la tecnología inalámbrica Loxone Air, vía radio, que funciona a bajas frecuencias (radiaciones mínimas), se garantizan menos emisiones nocivas y más protección para la salud de los habitantes.
Para minimizar las radiaciones electromagnéticas que provocan las iluminaciones a 230VAC, se puede integrar la automatización de la iluminación con Loxone, que es siempre a 24VDC, evitando dichas ondas. Además, se reducirá el coste energético ya que el sistema activará o desactivará la iluminación en función de la presencia y la luz solar.
Más información en: