La eficiencia energética de una vivienda depende de muchos más factores de lo que pueda parecer a simple vista. Más allá de la calidad de su envolvente y sus cerramientos y de la gestión que se haga con la renovación de aire, las instalaciones de climatización y producción de agua caliente sanitaria también resultan tener capital importancia en este sentido.
A pesar de que en la eficiencia de una instalación de climatización y producción de agua caliente influyen muchos aspectos -como el diseño de ésta, la calidad y eficiencia de los emisores y de los elementos de transporte, los equipos de bombeo de agua o de impulsión de aire, etc.- esto no relega la importancia que tiene el elegir un equipo generador de altas prestaciones que asegure los máximos niveles de eficiencia y sostenibilidad alcanzables en la actualidad.
Panasonic pone a la disposición de los equipos desarrolladores de proyectos de construcción de viviendas una bomba de calor compacta de excelentes prestaciones que funciona con gas refrigerante R-32. Un equipo referencia en el mercado por su eficiencia y fialibidad, por su flexibilidad y por su facilidad de instalación.
La eficiencia energética de AQUAREA monobloc J trabajando en clima medio en condiciones estándar para una instalación de suelo radiante supera el SCOP de 5 para todas las versiones, lo que significa un coeficiente eta (ηs) de entorno al 200%[i].
Su flexibilidad y adaptabilidad es máxima, ya que puede generar tanto calefacción como refrigeración y puede trabajar contra sistemas de Fan Coil, suelos radiantes / refrescantes y circuitos de radiadores. También puede alimentar de agua fría o caliente a las baterías de tratamiento de aire que pueden incluirse en los circuitos de tratamiento del aire de ventilación.
Y, además, es una bomba de calor compacta, es decir, que consta de una única unidad diseñada para estar ubicada en la parte exterior de la vivienda. Ni precisa de unidad interior difícil de alojar en viviendas con espacios reducidos. Tampoco requiere de instalación frigorífica y, por tanto, no se ve sujeta a las restricciones impuestas por el RITE.
[1] Calculado con los coeficientes de paso actuales. Este valor aumentará en el momento en que estos factores se actualicen.