Especialmente en climas cálidos, las Passivhaus pueden tener dificultades en refrigerar el interior de la vivienda. El aislamiento térmico y la hermeticidad misma son necesarios para mantener una temperatura agradable en estaciones más frías, pero en verano, si el sol penetra por las ventanas y no se tiene un buen control del sistema de renovación del aire o del sistema de refrigeración, si se cuenta con ello, podemos encontrarnos con temperaturas demasiado elevadas siendo prácticamente imposible bajarlas hasta que en el exterior no disminuyen las temperaturas.
Con Loxone es posible controlar las temperaturas de confort durante todo el año, asegurando la eficiencia energética de todos los sistemas. ¿Cómo lo consigue?
- Sombreado automático: los elementos de protección solar (persianas, pérgolas, toldos…) dependiendo de la temperatura exterior e interior, de la orientación de las ventanas y de la posición del sol, se gradúan de forma automática según necesidad. No se requiere de intervención manual, y se asegura que la posición sea siempre la correcta incluso cuando la vivienda está vacía.
- Gestión del sistema de renovación de aire: según temperatura interior y exterior, se regula la potencia de la máquina de renovación de aire, permitiendo reducir la temperatura interior si en el exterior es más baja. El propio sistema escoge qué activar antes, si el sistema de renovación del aire o el sistema de refrigeración, según el que en el que en ese momento sea más eficiente y económico.
- Control y automatización del sistema activo de refrigeración: evita consumos innecesarios teniendo en cuenta modos de funcionamiento (modo ausente, vacaciones, etc.), detección de presencia, horarios. Si se dispone de un sistema de paneles fotovoltaicos, se gestiona la energía para utilizarla en el sistema activo, adaptando temperaturas y teniendo en cuenta las prioridades de consumo establecidos por los usuarios.
Gracias al Miniserver, los usuarios tienen comunicación constante sobre el estado de los sistemas. Si se supera las temperaturas definidas o se detecta cualquier incidencia, se envía notificaciones a través de la App o mensajes acústicos. Desde la Loxone App se puede visualizar y actuar, en todo momento, sobre las temperaturas y funcionamiento de los dispositivos.