Así lo demuestra un estudio realizado por la Universidad de Zaragoza con la colaboración de Zaragoza Vivienda y ROCKWOOL Peninsular, los cuales han llevado a cabo la monitorización, durante 1 año, de 3 viviendas construidas en los años de la postguerra (1950-1970); dos de ellas ubicadas en un edificio rehabilitado, y la tercera en un edificio no rehabilitado. Las tres viviendas están localizadas respectivamente en la calle Peña Oroel 2 y 4, en el barrio de Balsas de Ebro Viejo de Zaragoza.
Específicamente, la monitorización se ha focalizado en el análisis comparativo del consumo eléctrico y de gas (tanto para la calefacción como para el aire acondicionado), de la temperatura y de las humedades en el interior y exterior de estas 3 viviendas, todas ellas con perfiles de uso y ocupación similares; con la única diferencia que un edificio está rehabilitado y el otro no.
Respecto a la solución aplicada en el edificio rehabilitado, se ha instalado el Sistema REDArt de ROCKWOOL de fachada tipo SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior), que combina la estética de sus acabados con las prestaciones inigualables que ofrece la lana de roca, aportando a la fachada y al edificio un atractivo superior, seguridad contra incendios, confort acústico, durabilidad y sostenibilidad. Mismamente, la adición de un ascensor en el edificio rehabilitado ha contribuido a la eliminación de puentes térmicos y barreras arquitectónicas.
Cuantificando el impacto de la mejora de aislamiento térmico, es incuestionable que dicha monitorización ha puesto en evidencia las ventajas de la rehabilitación energética, pues el bloque de viviendas rehabilitado presenta un ahorro global del consumo energético de más del 55% y un ahorro anual en la calefacción del 58,42% frente a las viviendas sin rehabilitar. Y, además, las viviendas aisladas con SATE han conseguido un mayor confort térmico durante todo el año, marcado por la estabilidad en las temperaturas interiores. En otras palabras, se ha podido comprobar la eficiencia de las inversiones económicas realizadas en la mejora energética, pues no solo hablamos de una reducción de costes de más del 50%, sino también de ventajas diferenciales para el hogar.
https://www.rockwool.com/es/consejos-inspiracion/obras-de-referencia/rehabilitacion-energetica-en-balsas-de-ebro-viejo/