SgARQ Passivhaus Architecture, dirigido por el arquitecto y Passivhaus Designer Sergi Gargallo, consigue la certificación de la primera vivienda Passivhaus Premium en Cataluña. La vivienda #SgPi, ubicada en Sant Pere de Ribes, que genera más energía de la que consume, destaca por su eficiencia energética y máximo confort, y presenta una particularidad única: el proyecto se ha desarrollado a partir de una estructura existente construida hace más de 10 años que quedó sin finalizar.
El proyecto realizado por SgARQ Passivhaus Architecture ha logrado modificar por completo el diseño original del proyecto, aprovechando gran parte de la estructura existente y con el desafío de conseguir una vivienda con la máxima eficiencia energética y las mejores prestaciones de confort. La certificación Passivhaus ha sido realizada por Praxis Resilient Buildings.
El eje principal del proyecto es la escalera, que articula verticalmente los espacios y, mediante una triple altura, consigue iluminar todas las zonas de circulación de la vivienda. La vivienda cuenta con ventanas de WERU, equipadas con triple vidrio, que garantizan un excelente aislamiento térmico y acústico. Para la puerta de entrada, la vivienda cuenta con una puerta de diseño ATRIS de WERU.
El sistema de ventilación mecánica con recuperador de calor asegura un flujo constante de aire fresco y una óptima calidad del aire interior, reduciendo así la demanda energética de calefacción.
Asimismo, en la cubierta se ha instalado una planta fotovoltaica suministrada por Prot Energia, que genera 160 kWh/m²año de energía renovable.
En cuanto a las demandas energéticas, la demanda de calefacción es de 9 kWh/m²año y la de refrigeración de 12 kWh/m²año.
El resultado del ensayo de presión también es destacable, con una hermeticidad al aire de 0,2 renovaciones/hora a n50. Esto significa que la vivienda presenta un bajo índice de infiltraciones de aire no deseado.
SgARQ Passivhaus Architecture se enorgullece de liderar este proyecto tan innovador. Esta certificación Passivhaus Premium es un reconocimiento internacional a la excelencia en la construcción sostenible y energéticamente eficiente.
Más información:
• Arquitectura: Sergi Gargallo, SgARQ Passivhaus Architecture www.sgarq.com
• Certificación Passivhaus: Praxis Resilient Buildings
• Ventanas y puertas: WERU – Tecnicfinestra
• Fotografía: Joan Giribet